¿Cómo la alimentación puede influir en los síntomas de la hidradenitis supurativa?

La condición no es causada por una infección ni por una falta de higiene. No es contagiosa y puede persistir durante muchos años, empeorando con el tiempo.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Cómo la alimentación puede influir en los síntomas de la hidradenitis supurativa?

    La hidradenitis supurativa es una afección cutánea caracterizada por la formación de protuberancias dolorosas debajo de la piel. Estas protuberancias suelen surgir en áreas donde la piel se frota entre sí, como las axilas, la ingle, los glúteos y los senos.

    "Estas lesiones se curan lentamente, suelen reaparecer y provocar cicatrices en la piel. Esta condición se desarrolla cuando se obstruyen los folículos capilares y tiende a comenzar después de la pubertad", explicó la Lcda. Catherine Pimentel, nutricionista dietista.

    Aunque la causa exacta de esta enfermedad aún no se conoce con certeza, se ha establecido una asociación entre la hidradenitis supurativa y diversos factores. Entre ellos se encuentran los desequilibrios hormonales, la predisposición genética, el tabaquismo y los problemas de peso como la obesidad o el sobrepeso.

    Factores desencadenantes y asociados a la hidradenitis supurativa

    "La hidradenitis supurativa no es causada por una infección o por una higiene deficiente, y no es contagiosa, puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo... Es por esto que la combinación de un tratamiento médico, psicológico y nutricional, puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones futuras", aseguró la licenciada.

    La nutricionista manifestó que la condición puede llegar a ser más grave en personas que presentan condiciones como diabetes, acné, síndrome metabólico, enfermedad intestinal inflamatoria, sobrepeso u obesidad.

    Enfoque nutricional para la hidradenitis supurativa

    "Los nutricionistas debemos evaluar cada caso en particular y considerar todas las condiciones que presenta el paciente", expresó la Lcda. Pimentel.

    Vea el programa completo aquí.

    La experta indicó que la hidradenitis supurativa es una afección inflamatoria, por ello, en estos casos se recomienda integrar alimentos antiinflamatorios en la dieta.

    "Comenzamos por aumentar el consumo de frutas y vegetales, estos aportan vitaminas y minerales que actúan como antioxidantes. Estos son la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E, selenio, licopeno y luteína", agregó.

    Asimismo, enfatizó que estas vitaminas y minerales, son las encargadas de proteger las células del cuerpo de moléculas dañinas conocidas como radicales libres, lo que ayudará a prevenir y combatir la inflamación.

    "Si no le gustan los vegetales, intentar incluirlos poco a poco, trate de comenzar incluyendo al menos un vegetal en cada comida, incorporarlos en la preparación de sus alimentos o preparar batidos con las frutas y vegetales de su preferencia", añadió.

    (Vea también: Traspasando los límites: Sheila Cancel y la lucha por una vida plena con hidradenitis supurativa)

    Alimentos recomendados

    Farináceos: este grupo incluye arroz, pasta, pan, galletas, tortillas, viandas y harinas, donde la dietista señaló que es importante escoger productos integrales, "al menos un 50% de este grupo debe ser integral, fíjese en la fibra dietaria nutricional y seleccione alternativas de 3 gramos o más de fibra por servicio".

    Grasas saludables: la Lcda. Pimentel afirmó que las grasas saludables, sobre todo las que son ricas en omega 3, son una fuente antiinflamatoria para el organismo.

    Especias antiinflamatorias: es importante añadir especias antiinflamatorias a las comidas, como lo señala la nutricionista, dentro de este variado grupo se encuentran la cúrcuma y el jengibre.

    (Le interesa: "La próxima década será de hidradenitis supurativa", dermatóloga destaca avances terapéuticos)

    Alimentos que se deben evitar

    La experta destacó que aunque no existe una dieta exacta que reduzca totalmente la hidradenitis supurativa, es importante limitar ciertos alimentos que pueden desencadenar o empeorar la condición.

    Azúcares añadidos: lo que podría reducir los niveles de insulina y aliviar los síntomas de la afección.

    Limitar alimentos que contengan levadura de cerveza: podrían retrasar el proceso de cicatrización.

    Limitar los lácteos: estos alimentos pueden aumentar los niveles de insulina, provocando la sobreproducción de hormonas andrógenas que puede empeorar la afección.

    "Practique hábitos saludables, evite fumar, realice actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana, se recomienda que sea guiada por especialistas, para no agravar las lesiones de la piel, evite estilos de vida que generen estrés, tome suficiente agua y por supuesto, siga hábitos de alimentación saludables", concluyó.

    Más noticias de Nutrición