Traspasando los límites: Sheila Cancel y la lucha por una vida plena con hidradenitis supurativa

La mujer ha vivido con hidradenitis supurativa durante aproximadamente 3 años, enfrentando dificultades físicas y emocionales.

Mariana Mestizo Hernández

    Traspasando los límites: Sheila Cancel y la lucha por una vida plena con hidradenitis supurativa

    La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel que puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen. Desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico y el manejo diario, los pacientes con hidradenitis supurativa a menudo enfrentan desafíos físicos, emocionales y sociales.

    Sheila Cancel, una mujer de 49 años, es paciente de hidradenitis supurativa, su diagnóstico fue detectado hace aproximadamente 3 años, "el primer año fue bien difícil porque me salían pelotitas en las axilas y yo las apretaba, uno como ignorante, para sacar toda ese pus y todas esas cosas", recordó.

    ¿Por qué se caracteriza esta condición?

    Esta afección se caracteriza por la aparición recurrente de nódulos, abscesos y lesiones inflamatorias dolorosas en áreas como las axilas, ingles, glúteos y senos. Estos brotes pueden ser extremadamente dolorosos, limitar la movilidad y causar incomodidad constante.

    Cancel decidió buscar atención médica con el objetivo de recibir un diagnóstico preciso sobre su condición. Dado que la disponibilidad de médicos especializados en hidradenitis supurativa en Puerto Rico es limitada, se dirigió a Levittown en busca de ayuda médica. Allí, logró obtener un diagnóstico confirmatorio de su condición.

    ¿Cómo fue tratada su afección?

    Sheila relató que el médico evaluó el estado de sus axilas y el abdomen, recetando mupirocina para que debía aplicar después del baño y dejar puesta durante la noche. Esta crema tiene propiedades similares a las de un antibiótico. 

    Vea el programa completo aquí.

    Además, se recomendó el uso de un antiséptico al momento de bañarse, el cual reemplaza el jabón en las zonas afectadas. Por otra parte, se le administró a Sheila un antibiótico intravenoso llamado ceftriaxona durante 7 días, período durante el cual se esperaba que las heridas disminuyeran.

    ¿Qué cuidados debe tener?

    Es importante mantener una adecuada higiene y limpieza en el entorno para prevenir la contaminación de las heridas. En su caso, el manejo incluye cambiar las sábanas cada dos días, especialmente si se encuentra en el sofá o si tiene algún tipo de vendaje. En el caso de la hidradenitis supurativa, se recomienda no utilizar vendajes y dejar las áreas afectadas al aire libre para evitar posibles infecciones en el ambiente.

    "Llevo como cinco meses que gracias al Señor no me da, pero cuando me da, no me está dando en el cuerpo, me está dando en el ojo y la cabeza, entonces se me hace bien dificil porque es muy doloroso, cuando está empezando a salir y cuando ya está cerrando duele mucho", expresó Cancel.

    (Vea también: "La próxima década será de hidradenitis supurativa", dermatóloga destaca avances terapéuticos)

    Complicaciones

    La paciente afirmó que cuando tiene estos episodios de hidradenitis supurativa, en el caso de cuando se presenta en sus ojos, no solo afecta su parta ocular sino que abarca otras partes cercanas con sus orejas y parte de su mandíbula. En cuanto se presenta en su cabeza, admite que también afecta sus oídos y experimenta fuertes dolores en su frente.

    "Me imposibilita porque tengo que estar curándome, el dolor tampoco me deja, solo quiero estar acostada y no moverme para que no me duela, porque si me pongo para un lado o miro para algún lado, como lo tengo tan inflamado, me duele mucho", manifestó Cancel.

    "En la camisa, a veces me pongo un poquito de gasa o algo, pero un día me explotó demasiado y me bañé en la pus, fue bien difícil, porque la gente se le queda mirando, además, el olor es feo", agregó.

    Cambios de su rutina

    Cancel ha realizado modificaciones en su dieta, incluyendo cambios en los alimentos consumidos, y también está tomando suplementos vitamínicos como zinc, vitamina C y vitamina D.

    Además, se preocupa por no usar ropa ajustada para permitir la adecuada respiración de los poros de su piel. "El estilo de vida mío ha cambiado bastante, como no sabía lo que era y me salían continuamente, yo pensaba que eran nacidos, entonces emocionalmente, ¿Qué voy a hacer? Hasta que encontré la ayuda", rememora.

    (Le interesa: Hidradenitis supurativa: ¿Tratamiento farmacológico o quirúrgico?)

    Sobrellevando la condición

    Sheila ha compartido su experiencia de enfrentar la hidradenitis supurativa, destacando una valiosa estrategia que descubrió para hacerle frente. En su búsqueda por obtener apoyo y comprensión, Sheila encontró páginas en Facebook dedicadas a esta condición médica específica, donde se conectó con otros pacientes que compartían sus mismas experiencias. Estas comunidades virtuales le brindaron la oportunidad de intercambiar consejos, recibir apoyo mutuo y, lo más importante, sentir que no está sola en su batalla contra esta enfermedad.

    Además, Sheila también decidió tomar un paso adelante al crear su propia página de Facebook con el objetivo de generar conciencia sobre la hidradenitis supurativa y resaltar los desafíos que conlleva convivir con esta condición. A través de esta plataforma, comparte información relevante sobre la enfermedad, sus síntomas, tratamientos y el impacto que puede tener en la calidad de vida de los afectados. 

    Con esta iniciativa, Cancel busca educar a otros y fomentar un mayor entendimiento sobre la hidradenitis supurativa, al mismo tiempo que brinda un espacio seguro para que quienes la padecen puedan expresarse y encontrar apoyo en una comunidad empática.

    "Mi mensaje para todos los pacientes, es que no se queden callados, que hablen, porque mucha gente no se atreve por vergüenza, hay mucho apoyo", concluyó Sheila Cancel.


    Más noticias de Dermatología