"La próxima década será de hidradenitis supurativa", dermatóloga destaca avances terapéuticos

Se estima que la hidradenitis supurativa afecta al 1 % de la población mundial.

Luisa Ochoa

    "La próxima década será de hidradenitis supurativa", dermatóloga destaca avances terapéuticos

    Pese a que actualmente existen pocas opciones de tratamiento para la hidradenitis supurativa, siendo esta una enfermedad antigua, la Dra. Alma Cruz, considera que el futuro de estas alternativas terapéuticas es bastante prometedor para los pacientes. 

    "La próxima década va a ser la década de hidradenitis supurativa. En este momento se están llevando a cabo varios estudios clínicos con nuevas moléculas que prometen tener una alternativa nueva y diferente para los pacientes", afirmó.

    La hidradenitis supurativa es un proceso inflamatorio que se caracteriza por generar lesiones recurrentes en áreas específicas del cuerpo y se estima que afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial.

    Vea el programa completo aquí.

    Impacto de la hidradenitis supurativa en Puerto Rico

    La dermatóloga informó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública que en Puerto Rico existen cerca de 40 mil pacientes con hidradenitis supurativa, sin embargo, las cifras pueden ser mayores.

    "Yo estimo que en Puerto Rico debe haber más pacientes con hidradenitis supurativa, o poblaciones no diagnosticadas o mal diagnosticadas que padecen la enfermedad", afirmó. 

    El diagnóstico de esta enfermedad dermatológica es prácticamente clínico. Los dermatólogos observan las lesiones y su recurrencia en zonas como el área inguinal, debajo de los brazos y en el área perianal.

    "Las lesiones características son los nódulos, las pústulas rojas salientes o los abscesos que liberan sangre o pus. Esa recurrencia de las lesiones clásicas en esas áreas específicas es importante para lograr el diagnóstico de la enfermedad", informó la dermatóloga.

    La especialista, con una trayectoria de 10 años trabajando con pacientes de hidradenitis supurativa en Puerto Rico, destaca el impacto que esta enfermedad puede tener en todos los aspectos de la vida de una persona, incluyendo lo académico, laboral, sexual, personal y familiar.

    Aspectos claves del tratamiento de la hidradenitis supurativa

    En cuanto a los tratamientos, la Dra. Cruz enfatiza en la necesidad de adaptarlos a cada paciente, considerando su edad, localización de las lesiones, gravedad de la enfermedad y presencia de otras enfermedades crónicas. Sin embargo, señala que el acceso a las opciones terapéuticas aún es un desafío para los pacientes de la Isla.

    "Las aseguradoras y el gobierno de Puerto Rico no han facilitado que esta población de pacientes tenga acceso adecuado a las pocas alternativas de tratamiento que tenemos hasta el momento", indicó.

    La Dra. Cruz también menciona que existen otras alternativas antiguas que han demostrado efectividad, aunque no han sido probadas en estudios clínicos. Además, destaca que la próxima década será crucial para la hidradenitis, ya que se están llevando a cabo varios estudios clínicos con nuevas moléculas que prometen ofrecer nuevas alternativas para los pacientes.

    Aprobaciones de medicamentos por parte de la FDA

    "Al presente, la única alternativa terapéutica que tenemos aprobada por la FDA es adalimumab que está indicada a partir de los 12 años de edad para pacientes con hidradenitis supurativa de moderada a severa", comentó.

    Sin embargo, añadió que, "tengo que decir con gran alegría que antes que se acabe el año vamos a tener una segunda alternativa terapéutica que se llama Cosentyx que va a ser la segunda aprobada por la FDA". 

    Generando conciencia de la hidradenitis supurativa

    La dermatóloga concluye afirmando que la mejor manera de empoderarse frente a una condición como la hidradenitis supurativa es a través de la educación, tanto para los pacientes como las personas de su entorno.

    "Insto a los pacientes a buscar profesionales de la salud que estén familiarizados con esta condición y a educarse para poder participar activamente en el manejo de su enfermedad", concluyó.


    Más noticias de Dermatología