Uso de Vitamina C y guanábana como medicina alternativa entre jóvenes con cáncer, según estudio

La medicina complementaria en pacientes con cáncer ha ido en crecimiento.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Uso de Vitamina C y guanábana como medicina alternativa entre jóvenes con cáncer, según estudio

Un grupo de investigadores realizó un estudio en el ambulatorio del Centro Oncológico Auxilio Mutuo para conocer el uso de la medicina alternativa. Allí encontraron que el uso de este tipo de tratamiento se ve con mayor frecuencia en pacientes con educación superior, menores de edad y quienes viven en áreas no metropolitanas de Puerto Rico. 

Durante el análisis se encontró que el género, tipo de tumor y etapa no se asociaron significativamente con el uso de medicina alternativa, pero sí que la vitamina C y la guanábana (Graviola o guanábana), resultaron ser las dos usadas como tratamientos alternativos. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, todavía no hay pruebas de que la vitamina C por sí sola pueda curar el cáncer, pero los investigadores están estudiando si podría aumentar la eficacia de otros tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, o reducir los efectos secundarios del tratamiento.

Por su parte, algunos estudios, citados por este medio, demostraron que la guanábana es rica en acetogeninas, que es un grupo de productos metabólicos que poseen efecto citotóxico, siendo capaces de actuar directamente en las células cancerígenas.

Es importante resaltar que la medicina complementaria o alternativa (CA, por sus siglas en inglés) ha aumentado en popularidad, según registraron los autores. Incluso agregaron que esta se define como cualquier terapia que se use para tratar el cáncer o sus síntomas y que no es parte de los tratamientos estándar utilizados por la comunidad médica.

Se establece que el uso de la medicina alternativa se ha convertido en un fenómeno global, con informes que evidencian un número creciente de pacientes que lo utilizan de alguna manera.

Estas terapias se pueden dividir en tres categorías principales: dieta especial, movimiento/fisioterapias/mente/cuerpo, vitaminas/hierbas, así como otras formas no especificadas en estas categorías. 

Estudios previos han estimado que el 25 % de residentes del Reino Unido, 50 % de alemanes, franceses y australianos utilizan alguna forma de CAM con o sin simultáneo tratamiento convencional, mientras que en Estados Unidos los números varían del 42 % al 69 %. 

En resumen, los investigadores resaltan que sus resultados generales son consistentes con otros estudios realizados en todo el mundo, ya que se estableció que las mujeres usan más esta terapia que los hombres. 

Asimismo, los datos indicaron que las vitaminas y las frutas son dos de los tratamientos más populares, específicamente vitamina C y Graviola (guanábana), siendo este último un hallazgo diferente a otros estudios fuera de Puerto Rico.

Es importante destacar que la mayoría de los pacientes aseguraron que consultan el uso de este tratamiento con su oncólogo. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes no lo mencionan, por lo que podrían interferir potencialmente con los mecanismos de acción de la quimioterapia y la radioterapia.

El estudio enfatiza en la necesidad de que los médicos pregunten sobre el uso de estas terapias y agregan que la población, el uso de CAM, es diferente dependiendo del nivel, que favorece el nivel educativo superior y que su experiencia, los pacientes del área metropolitana, tienden para utilizarlo más que el resto de la isla. 

En esta investigación participaron los doctores, Daniel Torres-Vega, Fernando Cabanillas, Noridza Rivera, Pedro Sollivan, Wandaly Pardo, Caroline Rivera, Muay Hernandez.

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación