Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica: 1 año ayudando a los pacientes de Puerto Rico

La iniciativa ha permitido que los pacientes reciban orientación y apoyo para el manejo de su condición dermatológica.

Luisa Ochoa

    Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica: 1 año ayudando a los pacientes de Puerto Rico

    El próximo 16 de julio la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA) cumplirá su primer año de estar brindando servicios de educación y apoyo a los pacientes que padecen esta condición en Puerto Rico. 

    La alianza es un proyecto de la Fundación Cross The Goal que brinda apoyo a los pacientes con enfermedades crónicas en Puerto Rico. A través de programas y eventos educativos buscan que los pacientes puedan acceder a mejores opciones de tratamiento y diagnóstico para el manejo de sus condiciones. 

    Al respecto, Brenda Gerena, directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, destacó que los pacientes con dermatitis atópica pueden acercarse a la Alianza y orientarse sobre el cuidado adecuado de la piel

    Vea el programa completo aquí.

    “Aparte de los eventos y las campañas educativas, también les ayudamos a los pacientes individualmente a través de referidos… Contamos con el apoyo de dermatólogos y alergistas que nos han apoyado mucho. Hemos estado diferentes puntos de la isla y hemos encontrado ese grupo médico que nos brinda apoyo”, afirmó. 

    Velando por el cuidado integral de los pacientes con dermatitis atópica en Puerto Rico

    Brenda Gerena considera importante que los pacientes con dermatitis atópica reciban una atención multidisciplinaria que englobe la participación de diferentes médicos y profesionales de la salud. Estos incluyen a los nutricionistas, psicólogos y alergistas.

    “El apoyo psicológico también es fundamental porque afecta mucho la calidad de vida, por eso en todas nuestras próximas campañas siempre llevamos a un psicólogo y un psiquiatra”, resaltó. 

    La mayoría de pacientes que buscan ayuda no han sido diagnosticados 

    En Puerto Rico, la mayoría de personas que acuden a AAPDA son mujeres y las dudas más frecuentes que tienen es sobre si padecen o no dermatitis atópica, ya que según explica Gerena, las pacientes presentan la sintomatología, pero desconocen que padecen la condición.

    “Las personas suelen presentar mucho picor, inflamación en la piel, rascado que provoca que se abra la piel y que entren bacterias, así que realmente es una condición que es crítica porque provoca mucha ansiedad y todo el mundo lo que quiere es conocer que pueden ponerse en la piel, que pueden tomar, pero lo que funciona para un paciente no funciona para otro así que es indispensable el diagnóstico y tratamiento con un dermatólogo”, concluyó. 

    Si desea conocer las iniciativas que lidera la Alianza, puede encontrarlos en Facebook como Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica o comunicarse al teléfono 7873120029. 

    Más noticias de Dermatología