Hospital Auxilio Mutuo trabaja junto a los CDC para identificar enfermedades febriles

El acuerdo, firmado desde el 2018, permite identificar enfermedades que causan fiebre como Dengue, Chikungunya, Zika, Influenza A & B, entre otras enfermedades respiratorias.

Luisa Ochoa

    Hospital Auxilio Mutuo trabaja junto a los CDC para identificar enfermedades febriles

    El Hospital Auxilio Mutuo recibió la visita de representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las salas de emergencias de adultos y pediátrica. 

    Como parte de su visita en Puerto Rico realizaron un recorrido en el Hospital para conocer los procesos del sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas: Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System (SEDSS), que ayuda a identificar enfermedades como el dengue, chikungunya, Zika, COVID-19, e influenza, entre otras enfermedades respiratorias. 

    Al respecto, el Dr. Diego Sainz de la Peña, jefe del departamento de pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, y quien está a cargo del programa SEDSS, afirmó que el programa de vigilancia les permite identificar y describir tendencias de enfermedades virales transmitidas por mosquitos. 

    “Esta información es una herramienta adicional para los médicos y personal clínico del hospital, al momento de evaluar pacientes y determinar posibles diagnósticos.”, explicó el doctor.

    Este programa forma parte de un acuerdo realizado desde el 2018, posterior al huracán María, cuando la Subdivisión de Dengue de los CDC en Puerto Rico hizo un acercamiento al Hospital con la intención de poner en marcha este sistema de vigilancia en el área metropolitana. 

    Cabe mencionar que un sistema de vigilancia similar ya estaba siendo implementado desde el 2012 en otra institución en el sur del país.

    La visita de los CDC incluyó al Dr. Daniel Jernigan, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, el Dr. Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores, la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa de la Subdivisión de Dengue; y otro personal de la subdivisión de dengue y de la Division de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

    “Este programa de vigilancia centinela ha sido útil para entender la presentación clínica del dengue y de otras enfermedades febriles que pueden parecerse. Con la información recogida a través del programa hemos podido entender mejor los principales factores de riesgo para que el dengue progrese a enfermedad severa”, comentó el Dr. Sainz.

    La visita fue recibida por el Dr. Jorge Bertrán Pasarell, presidente de la facultad médica e infectólogo, y el Dr. Diego Sainz de la Peña. Además, estuvo presente personal del Hospital y miembros de la facultad médica durante la visita.

    “Para nosotros es importante poder formar parte de este programa, ya se levantan datos adicionales sobre varios virus, incluyendo parainfluenza u otros virus respiratorios que son menos comunes”, expresó el Dr. Bertrán Pasarell.

    En el periodo de julio del 2022, hasta marzo del 2023, se le han realizado pruebas a unos 868 pacientes con síntomas. De estos, 358 han tenido un resultado con patógeno identificado.

    Los CDC son la organización líder de salud pública de los Estados Unidos que, basada en la ciencia e impulsada por los datos, se ha encargado de proteger la salud del público por los pasados setenta años. Estos hacen investigaciones científicas vitales y proporcionan información de salud para proteger a la población, en caso de amenazas contra la salud de estos.

    Con información del Hospital Auxilio Mutuo.

    Más noticias de Comunicados de Prensa