Instrumento de Morisky: ideal para medir la adherencia de un paciente a los medicamentos

Para lograr buenos resultados clínicos, los farmaceutas deben tener presente los desafíos que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas.

Luisa Ochoa

    Instrumento de Morisky: ideal para medir la adherencia de un paciente a los medicamentos

    La adherencia a medicamentos por parte de los pacientes con enfermedades crónicas sigue siendo uno de los mayores retos de salud pública en la actualidad, sin embargo, los profesionales en farmacia y otras áreas de la salud cuentan con diversas herramientas y estrategias para lograr el éxito con el tratamiento

    Sobre el tema, en una entrevista, la Dra. Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, compartió información valiosa sobre el instrumento de Morisky, una herramienta innovadora que se utiliza para evaluar la adherencia de los pacientes a los medicamentos

    Instrumento para medir la adherencia de los medicamentos

    El instrumento de Morisky ha sido validado a nivel mundial y ha demostrado su eficacia al correlacionar la adherencia a los medicamentos con los resultados clínicos de los pacientes


    Inicialmente esta herramienta se empleaba en pacientes con hipertensión, pero ahora se ha extendido a otras condiciones crónicas. Se basa en una escala de preguntas de respuesta sí o no, a través de la cual los farmacéuticos les realizan preguntas a los pacientes

    "De acuerdo a las respuestas del cuestionario existe una puntuación y allí se establece si el paciente es altamente adherente, poco adherente o no adherente", afirmó la farmacéutica.

    Vea el programa completo aquí.

    El papel fundamental del farmacéutico en este proceso es clave. En ocasiones, los profesionales de la salud se enfrentan a desafíos al tratar de garantizar la adherencia terapéutica de los pacientes. Para abordar esta situación, desde el Recinto de Ciencias Médicas se les instruye a los estudiantes a crear instrumentos pictóricos que ilustran a los pacientes cómo tomar sus medicamentos en diferentes momentos del día.

    "En algunos casos es un reto y es importante crear instrumentos para que los farmaceutas puedan ilustrarle a los pacientes que medicamentos deben tomarse en la mañana, tarde o noche y por les enseñamos a crear estos instrumentos para que los apliquen con los pacientes", explicó.

    La adherencia es solo una de las siete dificultades relacionadas con medicamentos 

    La Dra. Maldonado destacó que la adherencia es solo uno de los siete tipos de problemas relacionados con los medicamentos. Por ende, es esencial tener en cuenta todos los demás desafíos que los pacientes pueden enfrentar en relación con sus medicamentos para brindar una atención óptima y mejorar su calidad de vida.

    Entre los problemas que mencionó la decana se encuentran que: 

    • El paciente recibe el medicamento que no es

    • El medicamento está causando efectos adversos 

    • Hace falta un medicamento necesario para el tratamiento

    • El paciente recibe una dosificación que no es (demasiado baja)

    • El paciente recibe una dosis excesiva de su medicamento 

    • El paciente presenta reacciones que lo llevan a cuestionar la adherencia al tratamiento

    • No se adhiere a los medicamentos

    Según la doctora, visualizar la adherencia desde una perspectiva holística permitirá que los profesionales de la salud, en colaboración con los médicos y los mismos pacientes, logren afrontar los retos de la adherencia y mejorar los resultados clínicos.

    Más noticias de Medicina Interna