“Se ha visto endometriosis en el cerebro, vagina, pulmón, en la retina y en la piel”, afirma Dr. Bracero

Expertos recomiendan la reproducción asistida temprana.

Isbelia Farías

    “Se ha visto endometriosis en el cerebro, vagina, pulmón, en la retina y en la piel”, afirma Dr. Bracero

    El doctor Nabal Bracero, ginecólogo, endocrinólogo y presidente fundador de ProGyn, explicó que esta enfermedad puede atacar desde la primera menstruación hasta la etapa de la menopausia, por lo que siempre se presentan síntomas con el periodo doloroso, o el dolor durante el coito. “Cualquier tipo de dolor durante la menstruación, que requiera más que acetaminofén, debe examinarse”, afirma. 

    “Se ha visto endometriosis en el cerebro, en la vagina, el pulmón, en la retina, en la piel, es una enfermedad muy enigmática”, agrega el doctor Brasero.

    Sin embargo, Bracero también indicó que hay mujeres que no presentan dolor y tienen endometriosis, sobre todo aquellas mujeres que desean quedar embarazadas y no pueden concebir, entonces este tipo de presentación impulsa una investigación que arroja la endometriosis.

    La endometriosis se presenta con dolores, inflamación y puede llegar a cambiar la anatomía de los órganos reproductivos, por lo que quien la padece comienza a sufrir infertilidad.

    Esta enfermedad es poco prevenible porque se nutre del estrógeno que se produce en el cuerpo de la mujer, específica el doctor Bracero.

    La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando la menstruación fluye a la inversa, hacia adentro de la pelvis. Pues, no fluye hacia afuera. Se trata de una menstruación retrógrada.

    Al respecto, la investigadora Idhaliz Flores, había indicado anteriormente que en Puerto Rico, en promedio, una de cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis. A nivel mundial se entiende que es una de cada 10 mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

    Durante la menstruación es uno de los procesos más inflamatorios que ocurre en la mujer, por lo que muchas sustancias se activan para poder generar el cambio y la renovación para prepararse para un embarazo. Si este tejido cae dentro de la pelvis y no se localiza en un sitio normal –sino encima de los ovarios, intestinos o vejiga-, va a responder a los cambios hormonales y se activa la inflamación, generando una fibrosidad o adherencia. Esto puede llevar al paciente a la visita con algún cirujano.

    Se ha llegado a un punto, en cuanto a los tratamientos, en el que la enfermedad no puede avanzar; ha habido una evolución, pues, ya no se hacen tantas intervenciones quirúrgicas, sino que se recurre a los tratamientos hormonales y si se requiere de una cirugía, se trataría de una que sea lo menos invasiva. En el área de la infertilidad, se ha tratado de atender a la paciente lo más temprano posible, ya que esta enfermedad afecta a los ovarios y no produce óvulos ni siquiera para una reproducción asistida.

    El aspecto psicológico

    La psicóloga clínica, Nydia Cappas, agrega que muchas mujeres expresan la falta de apoyo en la familia y por parte de otras personas, porque no las comprenden cuando expresan sentir un dolor severo.

    Enfatiza que se debe integrar la psicología dentro del equipo de salud, ya que esta condición afecta de diferentes formas a la mujer, sobre todo, en cuanto al manejo del estrés, ya que muchas cosas están fuera de control en lo que respecta a la endometriosis.

    El doctor Brasero señala que cuando una mujer llega a su consultorio son consultas extensas porque las mujeres con endometriosis llegan con un conocimiento profundo sobre la enfermedad, por lo que resulta un tema complejo.

    La doctora Cappas afirma que el cuerpo y la mente están conectados y en el caso de la endometriosis, es importante entenderla. Una de las cosas que más impacta al obtener el diagnóstico es no saber qué se puede hacer, pero se debe ver también qué cosas se pueden integrar a la vida para sentirse feliz, a pesar de los dolores y los problemas interpersonales.

    Si una persona no se atiende la endometriosis, puede llegar a una “pelvis congelada”, en la cual el médico, en algunos casos, no podría distinguir los órganos debido al avance de la condición. Si se deja que la enfermedad siga su curso, esta puede regresar de nuevo.

    Cuando una mujer consigue el embarazo, la progesterona contrarresta el efecto del estrógeno, por lo que la endometriosis no avanza y cuando ocurre la menopausia, la enfermedad también cede, ya que no hay estrógenos circulantes.

    Quien sabe que tiene una condición reproductiva que le puede afectar la fertilidad, se le recomienda conversar con la pareja para que tomen una decisión del cuándo y cómo tendrán familia, ya que la endometriosis impacta.

    Hay mujeres que han postergado la maternidad por motivos profesionales o laborales, pero se debe considerar que “el pico de fecundidad de la mujer es a los 25 años”, por lo que hasta los 38 años vale la pena congelar óvulos, afirma el doctor Brasero, ya que, con el tiempo, el óvulo va perdiendo la calidad. “Mientras más joven una mujer busque quedar embarazada o congelar sus óvulos, mejor será la probabilidad”, acota el experto Brasero.

    La doctora Idhaliz Flores, investigadora y pionera de la investigación de endometriosis en Puerto Rico, añade que: “nadie le había mencionado la palabra endometriosis”, hasta que entró a una cirugía de emergencia. Ahora se siente afortunada de poder contribuir desde su ámbito como científica.

    El doctor Brasero ratifica la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinario para abordar esta condición y que se le brinde apoyo en el manejo a la paciente y a su familia; también recomienda buscar ayuda temprana y educarse lo mejor que pueda, puesto que se trata de una enfermedad que va cambiando de manera rápida.

    Finalmente, Flores destaca que con el área psicológica se puede controlar el estrés y la ansiedad para sobrellevar mejor la condición, pese a que el estudio que realizan se encuentra en fases iniciales.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia