Puertorriqueño logra disminuir a más de un 50% sus tumores con té de guanábana

Se trata de un caso que se presentó en el Hospital Auxilio Mutuo.

Jean Mitchelle Vélez

    Puertorriqueño logra disminuir a más de un 50% sus tumores con té de guanábana

    Un hombre de 70 años de edad, puertorriqueño, utilizó las hojas de guanábana, conocida científicamente como graviola, y logró disminuir en más de un 50% sus tumores en el hígado.

    En primer lugar, el paciente desarrolló un adenocarcinoma entre la unión del estómago y el esófago, patología que trató con quimioterapias y logró curar. Sin embargo, al seguir en chequeos rutinarios, siete meses después del éxito en su tratamiento de adenocarcinoma, se identificó que el cáncer inicial había hecho metástasis en el hígado.

    Manuel Martínez, residente en el Hospital Auxilio Mutuo, hizo una rotación durante el verano de 2018 junto al hematólogo y oncólogo Fernando Cabanillas, y presentó este singular caso en la convención anual del American College of Physicians (ACP) Capítulo de Puerto Rico.

    Martínez comentó a MSP que tras diagnosticarle metástasis, el paciente decide buscar una segunda opinión en los Estados Unidos.

    "Al llegar a Nueva York, iba a participar de un estudio, donde también tenía que hacerse un CT para ver si calificaba en el estudio, pero al llegar los resultados aparece que los tumores habían disminuido en más de un 50%", sostuvo el residente en medicina interna.

    Ante este cuadro, raro, pero positivo, el hombre no pudo ser parte del estudio y se le comenzó a cuestionar cuáles eran sus comportamientos para que esto ocurriera. Por lo que el paciente indicó que estaba bebiendo tés de guanábana, de una planta que tenía en su casa. El hombre añadió a los médicos del estado que recoge las hojas, las hierve y se las toma hasta tres vasos al día en una infusión con agua fría.

    Tras conocer su segunda opinión regresa a Puerto Rico y se presentó con el doctor Cabanillas y este comienza anotar el patrón del uso de la fruta y otros indicadores para conocer los efectos.

    "Es el primer caso reportado que al tomar extractos de la fruta tropical presenta una mejoría significativa en un paciente. El paciente, antes de irse a los Estados Unidos, no mencionó que estaba ingiriendo este té. Y comienza a tomarlo luego de hacerle los CT en la isla", puntualizó Martínez, quien es cubano.

    Por otro lado, insinuó que hay otros casos que se han reportado en el hospital que presentan algo de mejoría con la guanábana, pero son con linfoma y otros tipos de tumores.

    Sin embargo, el Cabanillas, quien además de ser médico, es reconocido por sus columnas en los rotativos del país, y la publicación de su reciente libro, ha afirmado en varios escritos que la guanábana no es un tratamiento válido para el cáncer. De hecho, no se ha estudiado en humanos el efecto que tiene la guanábana para tratar el cáncer. Lo que sí se conoce es que la fruta tropical tiene infinidades de propiedades naturales para varias enfermedades y, en especial, es un tremendo antioxidante.

    Por su parte, Cabanillas ha expresado que ningún paciente debe abandonar tratamientos de cáncer para utilizar la guanábana.

    Los pocos estudios que existen con la fruta no son en humanos, son en métodos in vitro, y se ha comprobado que los componentes pueden servir como anticancerígenas, pero no es un hecho.

    En otros países esta fruta es conocida como Mole, Catuche, Anone de la India, Anona de México y en inglés como Soursop.

    Mas noticias de Casos-Clinicos