Tasa de mortalidad por asma: ¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo?

En Puerto Rico, debido a su clima tropical, existe un entorno propicio para la proliferación de ácaros y hongos, lo que puede ocasionar diversos problemas de salud.

Mariana Mestizo Hernández

    Tasa de mortalidad por asma: ¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo?

    Durante el Congreso de verano 2023 de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, se abordaron diversos temas relacionados con las condiciones respiratorias en Puerto Rico, destacando en particular la alta prevalencia del asma en la isla. El evento reunió a expertos en neumología para discutir los desafíos y avances en el manejo de esta condición, que afecta a un gran número de personas en la población puertorriqueña.

    "Nosotros tenemos un continuo en el tracto respiratorio, desde la nariz hasta que termina el último bronquio que tenemos en los pulmones, nosotros podemos tener afecciones en la nariz y presentar síntomas de asma o afecciones de la garganta en el pulmón e inclusive podemos tener problemas estomacales que nos pueden dar problemas también a nivel de asma y de fatiga", explicó el Dr. Luis Nieves Garrasteguin, neumólogo.

    Otras condiciones que pueden presentarse con síntomas de asma

    El neumólogo destacó que es importante tener en cuenta que otras afecciones respiratorias, como la rinitis, sinusitis, faringitis y bronquitis, pueden manifestarse con síntomas similares al asma.

    Prevalencia de las enfermedades pulmonares en Puerto Rico

    Ahora bien, el Dr. Nieves enfatizó que las enfermedades pulmonares son de carácter multifactorial, además, que en la población puertorriqueña entran ciertos factores predominantes en estos casos.

    Vea el programa completo aquí.

    "El primer factor que es bien importante en Puerto Rico, nosotros los puertorriqueños, es el factor genético. Cuando tenemos ya identificados una parte de nuestro genoma que nos hace ser más asmáticos que las otras poblaciones latinas, inclusive nos hace responder a distintos medicamentos para el asma. Hay pacientes que responden mejor a un medicamento que a otro por ser solamente puertorriqueños", aseguró el galeno.

    Factores ambientales

    El factor del ambiente es un aspecto importante a considerar en relación con la enfermedad respiratoria. Un fenómeno ampliamente conocido son los polvos del Sahara, que han sido motivo de discusión durante muchos años. Aunque el especialista recalcó que no es algo nuevo, su estudio ha permitido comprender las consecuencias que pueden acarrear y, lo más importante, monitorear sus efectos. 

    (Vea también: "Es un error limitarle la actividad física a un niño con asma", afirma el Dr. Rodríguez Santana)

    En cuanto a las condiciones en espacios cerrados, el experto afirmó que la alergia a las cucarachas es un problema significativo que merece atención. Aunque algunas personas afirman no tener cucarachas en sus hogares, es importante tener en cuenta que los patógenos transportados por estos insectos pueden llegar a través de compras en tiendas u otros medios. 

    Las mascotas pueden ser un detonante en enfermedades alérgicas

    Además, las mascotas también pueden tener un impacto en las enfermedades alérgicas. Los gatos, por ejemplo, son conocidos por ser altamente alergénicos debido a su pelo, orina y saliva. "Hay hasta un 30% de personas que pueden ser alérgicas a la saliva del perro y no lo saben. O sea que hay un montón de cosas que pueden influir puesto que esto es multifactorial", agregó.

    Ácaros

    El ácaro es un microorganismo diminuto que puede flotar en el aire y alimentarse de las células de la piel que una persona desprende durante la noche. Estos ácaros son especialmente comunes en alfombras y almohadas, y tienen una afinidad por los ambientes húmedos, al igual que los hongos. 

    En Puerto Rico, debido a su clima tropical, existe un entorno propicio para la proliferación de ácaros y hongos, lo que puede ocasionar diversos problemas de salud. Sin embargo, es importante destacar que se cuenta con especialistas y medicamentos para hacer frente a estas condiciones.

    En el tratamiento de los ácaros y otras afecciones respiratorias, el Dr. Nieves explicó que se utilizan medicamentos tanto de mantenimiento como de rescate. Los medicamentos de mantenimiento deben usarse diariamente, independientemente de si la persona se siente bien o mal. Por otro lado, los medicamentos de rescate se utilizan solo en casos de exacerbación de los síntomas. Es fundamental seguir un régimen de medicación indicado por un médico, basado en el análisis de cada caso individual y las pruebas correspondientes. 

    (Le interesa: Broncodilatadores y antiinflamatorios para el asma: ¿qué función tiene cada uno?)


    Prueba de función pulmonar

    El neumólogo manifestó que la prueba de función pulmonar es una herramienta importante para evaluar el flujo de aire a través de los bronquios y obtener indirectamente una medida del diámetro de los mismos. Esto permite determinar si es necesario administrar broncodilatadores o antiinflamatorios adicionales para controlar la enfermedad. Las pruebas de función pulmonar son una parte esencial del diagnóstico del asma y brindan información sobre la respuesta del paciente al tratamiento.

    Además de la prueba de función pulmonar, en el diagnóstico del asma se toma en cuenta el historial clínico del paciente. Se pueden realizar radiografías o tomografías computarizadas para evaluar el estado de los pulmones y los bronquios, así como placas de pecho simple o de senos paranasales para descartar condiciones asociadas como rinitis o sinusitis. 

    ¿Los hombres tienden a morir más por asma que las mujeres?

    El especialista afirmó que la prevalencia del asma varía a lo largo de la vida y muestra diferencias entre géneros. Durante la infancia, se ha encontrado que el asma es más común en los hombres, mientras que en la adultez se observa una mayor prevalencia en las mujeres. Sin embargo, en términos de mortalidad, se ha observado que los hombres presentan una tasa de mortalidad más alta relacionada con el asma en comparación con las mujeres.

    "La razón es que vamos menos al médico. Vamos menos al médico que las mujeres. Las mujeres van más al médico y están más saludables por eso", concluyó.


    Más noticias de Neumología