¿En qué consiste el reposo intestinal para tratar la Enfermedad de Crohn?

Esta enfermedad no cuenta con una cura, pero sí con varios tratamientos que permiten llevar una mejor calidad de vida.

María Camila Sánchez

    ¿En qué consiste el reposo intestinal para tratar la Enfermedad de Crohn?

    Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), la enfermedad de Crohn afecta a hasta 3 millones de estadounidenses.

    Hasta el momento no hay cura para la enfermedad, pero los tratamientos disponibles para ella ayudan a disminuir la inflamación de los intestinos, aliviar sus síntomas y prevenir complicaciones.

    En una entrevista exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Juan Marqués Lespier, gastroenterólogo, aclara que el reposo intestinal implica establecer una dieta completamente líquida, en la que se reduce mayormente el esfuerzo del intestino.

    ¿Cuándo es necesario?

    "Usualmente, este tratamiento se realiza en pacientes que tienen una condición activa, severa y que requiere de un tratamiento para bajar la inflamación", explica. "En su mayoría lo hacemos en los hospitales, porque estamos dando una dieta completamente líquida, que  tiene un balance nutricional bien bajo y un nivel calórico extremadamente bajo, y necesitamos suplementar, a veces, mediante la alimentación intravenosa".

    La supervisión médica en esta terapia es fundamental, ya que con el bajo consumo de calorías, pueden presentarse complicaciones a largo plazo. Por lo que el reposo intestinal debe realizarse solo si es realmente necesario.

    "Cualquier paciente que quiera hacer un reposo intestinal, debe consultarlo con su médico; no es algo que recomendamos hacer en casa. También es importante que sepan que cuando se recomienda reposo intestinal, tiene que ser cuando se esta dando un tratamiento para la condición activa, no es una forma de limitar la enfermedad o evitar la aparición de brotes. Es una terapia para ayudar a sanar al intestino en el momento más delicado".

    Restricciones dietarías

    Los cambios en los hábitos alimenticios pueden contribuir favorablemente a la disminución de los síntomas. Por lo general, los expertos recomiendan evitar las bebidas carbonatadas, alimentos altos en fibra, lácteos, entre otros, así como aumentar el consumo de líquidos, disminuir las porciones de los alimentos, pero comer con mayor frecuencia y llevar un diario para identificar los alimentos que causan problemas.

    Alternativas de tratamiento para la enfermedad de Crohn

    Adicional al reposo intestinal, los pacientes con Enfermedad de Crohn pueden recibir terapia farmacológica como primera medida para disminuir la inflamación y, de hecho, algunos de estos medicamentos logran su objetivo al bajar la actividad del sistema inmunitario.

    Por otra parte, la cirugía es utilizada para tratar complicaciones y reducir los síntomas cuando los tratamientos anteriores no surtieron efecto. Este procedimiento implica la extracción de la parte dañada del tracto digestivo para controlar las fístulas, un sangrado potencialmente mortal, obstrucciones intestinales o síntomas que no mejoran con los medicamentos.

    Ver programa completo


    Más noticias de Gastroenterología