En la convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación se enfatizó la importancia de actualizar el conocimiento sobre la evolución de la medicina en la salud y la rehabilitación.
En la reciente convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación, expertos y profesionales destacados se reunieron para discutir y compartir y educar sobre fisiatría y rehabilitación. La revista MSP, presente en este evento tan importante para la salud pública, conversó con la Dra. Keryl Motta, especialista en medicina física y rehabilitación, y directora del comité educativo de la asociación, quien se refirió a la educación continua y los procesos en el tratamiento: “Estábamos buscando actualizar el conocimiento de hacia dónde ha evolucionado la medicina sobre la salud”, refiriéndose a las alternativas y procesos durante la rehabilitación de pacientes con lesiones y condiciones complejas
Durante la convención, se presentaron conferencias significativas en el campo de la fisiatría, centrados en proporcionar conocimientos en tratamientos integrales y personalizados para pacientes con lesiones musculoesqueléticas. Según la Dra. Motta, el experto que lideraba esta conferencia: "Se hizo una actualización de casos muy interesantes y expuso cómo a través de la fisiatría podemos hacer una evaluación completa del paciente en términos de ¿Dónde fue la lesión?, ¿Cómo examinarla?”.
“Los objetivos que estábamos trabajando con esta conferencia era hacer ese discernimiento, exponer al grupo sobre cuáles son los recursos en la literatura y en la evidencia médica para que el equipo de trabajo que atienda el paciente” dijo. “Esto es para que el fisiatra y su equipo de trabajo puedan tomar las mejores decisiones documentadas por evidencia médica”
Las lesiones traumáticas de la columna vertebral ocurren típicamente como resultado de un golpe súbito o un trauma directo en la columna. Estas lesiones pueden variar en gravedad y afectar la médula espinal, el canal vertebral o las estructuras circundantes. Cuando la médula espinal se ve afectada, generalmente resulta en la pérdida permanente de la fuerza muscular, la sensibilidad y la movilidad por debajo del nivel de la lesión.
El tratamiento de estas lesiones es complejo y puede involucrar varios enfoques, desde fármacos hasta una cirugía para estabilizar las vértebras afectadas y evitar daños adicionales a la médula espinal.
Por esto, uno de los puntos destacados de la convención también fue el enfoque renovado en la salud espinal y las opciones terapéuticas disponibles para pacientes con lesiones en la columna: “Integramos una conferencia específicamente dirigida a las alternativas preoperatorias y al manejo de la rehabilitación postoperatoria” comentó la experta.
Otro tema abordado fue el manejo de enfermedades periféricas vasculares y el diagnóstico correcto. La enfermedad periferovascular es un área de gran interés y complejidad en la medicina, especialmente por su impacto en la salud vascular de las extremidades. Cuando un paciente presenta dolor en las piernas como síntoma inicial, puede ser confuso determinar su origen exacto. A menudo, se confunde con problemas ortopédicos, o de la columna lumbar.
Durante la entrevista, la Dra. Motta destacó la importancia de una evaluación exhaustiva para diferenciar entre problemas musculoesqueléticos de vasculares, “El primer síntoma de presentación es dolor en las piernas” dijo y agregó que “Es bien importante hacer un historial completo y una evaluación dirigida a un examen físico que nos permita llegar a hacer un diagnóstico diferencial. De ahí se desprende hacer las pruebas de evaluación correctas para poder llegar a un diagnóstico”.
“Nosotros estábamos haciendo como parte de nuestros objetivos académicos, traer el repaso de cómo expandir nuestro diagnóstico diferencial. Por eso tuvimos la contribución de un cirujano vascular, pero de la misma manera buscamos fisiatras subespecializados en procedimientos de espina y de manejo de dolor de espina” comentó la especialista.
La convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación está proporcionando este espacio para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, la especialista concluyó que “Parte del objetivo de esta convención era ayudar a integrar todos estos conocimientos con cualquiera de los compañeros de fisiatría” dijo.
“Tenemos una red una red grandísima de personas que hoy día están en esta convención comunicándose, compartiendo conocimientos con estos otros especialistas y esto crea redes de apoyo que nos ayudan a poder atender a nuestra población”.
Puedes ver la entrevista completa aquí.