La otra cara de la pandemia: enfermeros en primera línea de batalla contra el COVID-19

Ana Cristina Garcia, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico Ana Cristina Garcia, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los enfermeros y enfermeras son los primeros respondientes ante cualquier situación de salud, durante la pandemia la sociedad ha notado la importancia que cobran estos profesionales, pero esta coyuntura también  ha hecho que sean notables las necesidades de este gremio en cuanto a protección para el trabajo y salario. 

La doctora Ana Cristina Garcia es presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico y en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) explicó la situación actual de los enfermeros y enfermeras y lo que se está haciendo para mejorar sus condiciones laborales. 

“Especialmente aquí en Puerto Rico con toda la situación que estamos viviendo se han cesanteado enfermeros, hemos tenido falta de equipos de protección, esto ha sido por momentos, hubo reducción de horarios, también ha habido contagios y hubo un fallecimiento. Alrededor de 70 profesionales de enfermería se han contagiado de coronavirus, Sonia Román fue la primera enfermera víctima mortal de esta pandemia y hasta el momento la única”. 

En el caso de la fallecida Sonia Roman se evidenció que no tenía material de protección al momento de la atención a los pacientes, esta situación llevó a que el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico tomará acciones para facilitar el trabajo y proteger la vida de estos profesionales. 

“El colegio de profesionales de enfermería ha actuado para ayudarlos en esta situación, nosotros hemos repartido material de primera mano a todos los enfermeros y enfermeras alrededor de toda la isla, hemos ofrecido mascarillas, guantes, hemos visitado los hospitales, los centros de salud y los hospicios para poderles suplir el material, ya que los hospitales no tenían suficiente. También hemos estado educando y orientando a los profesionales de enfermería ofreciéndoles educación con relación a las enfermedades respiratorias y transmisibles de influenza, mycoplasma y coronavirus y esta reorientación ha ayudado mucho a que el profesional de enfermería se prepare mucho mejor y esté más atento a la sintomatología del paciente y así pueda dar un cuidado de primera”. 

Vea la entrevista completa aquí 

Esta organización ha hecho pruebas a los enfermeros y enfermeras en cada uno de los centros médicos que ha visitado, también les ha dado apoyo en salud mental debido a los niveles tan altos de ansiedad que están presentando en esta época. 

“Son profesionales de la enfermería que también están preparados y nosotros tenemos varias categorías, tenemos categoría de grado asociado, bachillerato, profesional y maestría y tenemos muchísimos enfermeros que están en nivel doctoral con especialidad en salud mental y psicología y todos ellos aportan para dar el apoyo necesario a los enfermeros aquí en Puerto Rico”. 

Diez años sin aumento salarial 

En el año 2010 la doctora Ana Cristina Garcia trabajó en el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico, en ese momento se tramitó el salario que tienen estos profesionales actualmente, ella estuvo fuera de la organización durante algunos años y en todo este tiempo los enfermeros y enfermeras no han tenido más aumento de salarial, por esta razón nuevamente se está llevando a cabo la solicitud de un aumento conforme al trabajo que desempeñan. 

“Ahora mismo hice una ponencia haciendo un estudio económico de los salarios de los enfermeros comparado con los salarios de los Estados Unidos porque somos un territorio americano, hicimos ese análisis para poder fundamentar, apoyar más y evidenciar la necesidad de este aumento de salario, lo hicimos en febrero y le hicimos también una presentación a la junta fiscal porque la junta es la que asigna el presupuesto para poder cubrir necesidades, ella nos ha estado dando el seguimiento, la legislatura nos escuchó y cuando terminen los incentivos hasta que no se pague el último incentivo a los enfermeros entonces voy a retomar la lucha de los salarios y tengo mucha fe en que se logre y que se haga justicia salarial”. 

Por último, la doctora señaló que la Organización Mundial de la Salud dio este año como el año mundial de los enfermeros y las enfermeras, lo que para el gremio es un honor, y afirmó que también está trabajando por un proyecto de patrón de personal para regular las horas cuidado por enfermero o enfermera. 

Comentarios

X