La medicina artificial, muy cerca de reemplazar algunas especialidades médicas

La medicina artificial, muy cerca de reemplazar algunas especialidades médicas Dra. Antonia Coello de Novello, médica y administradora de salud pública puertorriqueña.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

A la medicina en la actualidad podría llamársele medicina moderna. Y cuando se habla de esta es necesario incluir también la medicina artificial, que es esa que hace todo a través de códigos y de forma más rápida, la medicina del futuro. 

Para indagar al respecto, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con la Dra. Antonia Coello de Novello, médica y administradora de salud pública puertorriqueña, quien habló acerca del estado de la medicina en la actualidad, la medicina del futuro y los aspectos a tener en cuenta; quien considera que algunas especialidades médicas puedan ser sustituidas

La doctora Coello afirmó que, con la enseñanza distinta de la medicina actual, ahora el médico egresado debe conocer sobre salud local y global. Asimismo, tiene que estar muy informado y ser especialmente conocedor de todo lo que pasa en la medicina del momento; pero más que nada, asegura que “el médico del futuro tiene que ser un comunicador”.

Como era de esperarse, la medicina en la actualidad se encuentra totalmente modernizada, digitalizada por medio de la internet y las formas de enseñarla.

Se está comenzando a ver la creación de tantos portales que, por lo tanto, el nuevo grupo de médicos millennials se están convirtiendo en los expertos de la tecnología más grande que tiene la medicina. Hay que perdonarlos de su juventud porque traen a colación la parte más grande del conocimiento técnico y digital de lo que es la medicina del futuro”,

expresó.

Pocos lugares de entrenamiento ante la medicina del futuro

Otra cuestión que no deja pasar -con relación al peligro existente en la medicina- es que hay muchos médicos nuevos saliendo pero hay pocos lugares en donde el entrenamiento esté disponible

Con relación a Puerto Rico, se sabe que en 1997 se cerró la puerta de darle más números a las escuelas de medicina para que hicieran el entrenamiento de los internos. Por lo tanto, se sospecha que los números de estos en el futuro van a estar más disminuidos ya que, en 1997 se le puso un límite de 120 000. Por consiguiente, en el 2021 es probable que se estén graduando cerca de 155 000 nuevos médicos. 

En presencia de eso, puede ocurrir que los médicos, al terminar sus cuatro años, no encuentren un lugar donde hacer su internado a menos que nos movamos rápidamente a ir al congreso americano, donde ahora hay dos legislaciones exigiendo que haya por lo menos quince mil posiciones nuevas entre el 2021 y 2025 para acomodar el número avanzado de las clases de medicina graduadas del futuro”,

dijo a MSP.

Cuenta la doctora que es crucial que esto se apruebe porque, de lo contrario, se tiende a correr el riesgo de que algunos de los estudiantes de hoy no encuentren un lugar donde hacer su internado.

Una solución sería que los hospitales se conviertan en teaching hospitals y compren estas posiciones para hacer un internado y una residencia”.

Como conclusión expresó que en la medicina del futuro se le tiene que exigir excelencia a los estudiantes de la esta profesión, para que así se pueda escoger lo mejor. Esto con el fin de obtener seguridad y altos estándares de los que serán los médicos del futuro. 

A todos los que estudiamos medicina nos dicen lo mismo, que estamos en un problema, que la medicina no sirve. Pero yo digo que no hay mejor profesión en el mundo que la medicina”;

expresó con fervor.

Comentarios

X