Dr. Chinea: “Cada vez vemos mayor efectividad en los tratamientos contra la esclerosis”

Dr. Ángel Chinea Dr. Ángel Chinea
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica donde aparecen variadas lesiones en el cerebro y el cordón espinal, haciendo que el sistema inmunitario ataque la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

El Dr. Ángel Chinea, neurólogo fundador de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, comentó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) todo sobre este padecimiento, las investigaciones y avances realizados para combatir esta condición que cada vez aumenta más en la Isla.

Encuentra la entrevista aquí

Ángel Chinea quien desde hace dos décadas ha venido capturando todos los casos de esta enfermedad que existen en Puerto Rico, estima que actualmente hay alrededor de 4.500 casos, aunque teme que puedan ser más debido a que este padecimiento tiene varias fases, como la fase latente (fase inicial) en la que no hay oportunidad de poder tener un diagnóstico.

Por otra parte, explicó que, según los estudios que han realizado, la Esclerosis Múltiple

puede aparecer desde la adolescencia, entre los 12 y 17 años, aunque normalmente se presenta desde la etapa productiva, es decir de los 25 a los 50 años.

Aunque sigue siendo un misterio saber qué puede provocar esta enfermedad, para el Dr. Ángel Chinea, esta es una condición genética, sin embargo, también debe haber una predisposición, una exposición, es decir, a un factor precipitantes.

En cuanto a los tratamientos, aseguró: “tenemos un balance de que comenzaron con los inyectables, luego pasamos a los orales, luego a las infusiones y cada vez vemos que los números de eficacia van variando y mejorando”.

Asimismo, agregó que se presentaron todos los medicamentos nuevos con diferentes mecanismos de acción muy prometedores, hablando incluso de las células madres. Entre tanto, lamentó que aún no existen números de eficacia, pues ha habido pacientes que han perdido la vida buscando diferentes alternativas.

Comentarios

X