Continúan los endocrinólogos haciendo frente a las condiciones endocrinas

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La diabetes y la obesidad continúan siendo las afecciones crónicas de mayor desafío.

La diabetes y la obesidad siguen siendo las condiciones crónicas endocrinas que continúan demandando directamente del campo de la endocrinología en el País.

Así lo establecieron distintos especialistas en endocrinología en medio de la convención de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) que se lleva a cabo en San Juan. 

En esta convención se destaca una serie de conferencias en manejo clínico de enfermedades endocrinas, diabetes y hasta cáncer adaptadas para especialistas de ejerzan en cualquier campo clínico en Puerto Rico, como los cardiólogos, neurólogos, nefrólogos y otros. 

El doctor Luis Raúl Ruiz indicó que uno de los mayores retos que tiene la comunidad clínica es el “bombardeo” mediático de la industria de alimentos “chatarra” en medio del ajoro diario de las familias puertorriqueñas. 

Precisamente el deterioro que provoca el consumo de comida alta en preservativos y con poco valor nutricional ha sido un factor que ha provocado que hoy día los pacientes con diabetes tengan que ser tratados con varios medicamentos a la vez. Este panorama farmacológico a su vez podría exponer a los pacientes a enfrentar distintos efectos secundarios y exacerbaciones de otras condiciones. 

“En Puerto Rico lo más difícil sigue siendo la epidemia de diabetes y obesidad. Esto también ocurre a nivel mundial. En términos de prevalencia, en Estados Unidos es un 8.1% y en Puerto Rico fluctúa entre un 14 a 17% la prevalencia de la enfermedad, con el agravante de que la población con más de 50 años tiene diabetes”, sostuvo.

“La epidemia de obesidad en niños en más grande y alarmante que la obesidad en los adultos y eso nos preocupa muchísimo”, indicó de otra parte. 

De otra parte, la endocrinóloga Myriam Allende celebró la creación de un centro para educación en diabetes en el área este, específicamente en Humacao. 

Este se suma a dos que existen en área metro, como parte del esfuerzo de los clínicos del País en continuar haciéndole frente a la condición en la isla, sobretodo para empoderar a los cuidadores de estos pacientes.

Finalmente, el doctor Ángel Comulada, quien entrega este año la presidencia de la sociedad al doctor Ruiz, enfatizó en que las condiciones crónicas en Puerto Rico como la diabetes y obesidad deben tener un tratamiento multidisciplinario.

Para más información puede acceder a www.spedpr.com. 

Comentarios

X