Continúan en aumento el números de hospitales en reanudar operaciones

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Aunque de forma paulatina, la recuperación de Puerto Rico y el sector salubrista continúa levantándose.

Según en conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico, a siete días de que el huracán María descargara su furia sobre la isla, al momento 33 hospitales operan en el país gracias a generadores eléctricos.

“Eran 21 el martes, ayer operaban 29 hospitales y hoy son 33 los que operan y a medida que sigamos identificándolos lo integraremos a la línea de distribución de diesel para que continúen operando. También hasta el momento operan hasta el momento 40 centros de diálisis e incluidos en la cadena de distribución de diesel”, confirmó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aunque no especificó cuáles eran los mismos ni los municipios a los que aún el servicio a estos pacientes están desprovistos.

Añadió además que el Gobierno envió unas seis “super shelters”  o unidades móviles alrededor de la isla para canalizar los servicios de salud y evitar “ataponar” los hospitales y sus capacidades para atender a la población. Señaló además que se estará enviando equipos médicos de autoridades federales a las diferentes regiones de la isla.

En cuanto a los medicamentos, Rosselló Nevares respondió a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que “hasta el momento unas 300 farmacias están funcionando. Estaremos informándole a la ciudadanía cuáles son para que acudan a buscar sus medicamento”.

“Al igual que todo, hay una línea de suministro y tiene prioridad. Nos queremos asegurar que los suministros que lleguen tengan una distribución adecuadamente”, indicó.

Reiteró de paso que el Centro Médico de Puerto Rico continúa energizado.

Finalmente, el gobernador confirmó unas 16 muertes en el País luego del paso del ciclón atmosférico aunque no precisó si se debían a causa del huracán o por falta de recursos en instituciones hospitalarias. 

En cuanto a la disposición de cadáveres, expresó que aún desconoce sobre fosas comunes para enterrar cadáveres de personas que hayan fallecido como consecuencia del huracán. No obstante, que se identificó un grupo de trabajo de la Guardia Nacional para el manejo de cadáveres tanto de personas como de animales para evitar una crisis de salud pública.

Igualmente, enfatizó que en cuanto al manejo de desperdicios en el País se creó un «Task Force» en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

El huracán María ha sido el ciclón que marcó la historia como el fenómeno atmosférico que más ha trastocado la salud pública del País, dejándolo desprovisto de servicios esenciales para operar, generando violencia a consecuencia de la falta de suministros y exponiendo las vulnerabilidades de la infraestructura hospitalaria del País debido a la falta de electricidad.

Comentarios

X