Cómo influyen los alimentos en el contagio de Covid-19

Cómo influyen los alimentos en el contagio de Covid-19 Hasta la fecha no se ha comprobado que el virus se transmita por contacto directo con alimentos
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Publicado en: Mayo Clinic

El distanciamiento social, lavarse las manos sin tocarse la cara y desinfectar las superficies son algunas formas de evitar contraer el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. ¿Pero qué pasa con la comida que comes? ¿Puede enfermarse de COVID-19 por comer frutas, verduras u otros alimentos contaminados?

La Dra. Abinash Virk, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, dice que el riesgo de exposición a través de la comida es desconocido, pero probablemente muy bajo. Pero también sugiere que la gente lave ciertos alimentos antes de comerlos.

“El mayor riesgo de contraer el virus a través de los alimentos sería si uno toca los alimentos que han estado expuestos y luego se toca la cara”, dice la Dra. Virk. “En ese sentido, es mejor lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos y lavar las frutas y verduras sin pelar antes de comerlas”.

La Dr. Virk dice que el virus sólo dura en los objetos, como los alimentos, de uno a tres días.

Le puede interesar:   Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

La cocción de los alimentos mata el virus

“Hay una cosa buena del virus del SARS-CoV-2”, dice el Dr. Virk. “Es lo que llamamos un virus ‘envuelto’. Y un virus envolvente es un poco más susceptible al calor, al blanqueo, a la desecación y a los antisépticos. Es más fácil de matar que algunos otros virus. Así que calentar un vegetal o calentar algún alimento inactivará el virus”.

Lave las frutas y verduras sin pelar con agua y jabón

“Tengo un problema con el consumo de frutas y verduras sin lavar, incluso cuando COVID-19 no está cerca”, menciona la Dra. Virk. “Quiero lavarlas a fondo. Así que si me como una manzana y no puedo pelarla, la lavaré con jabón y agua embotellada. Hago eso cuando viajo y en casa. Yo lo haría ahora mismo. El riesgo es bajo, pero no se sabe si ha sido manipulada por alguien que estaba enfermo o no. Por eso, resulta mejor estar en el lado seguro”.

La Dra. Virk afirma que cuando se come una fruta que necesite pelarse como un plátano, no se necesita lavarla primero. Pero sugiere lavarse las manos antes y después de pelar la fruta y antes de tocar lo comestible que hay dentro.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Comida a domicilio y COVID-19

Al pedir comida para llevar, el Dr. Virk dice que se lave las manos antes de tocar los recipientes. Luego vacíe el contenido, lávese las manos de nuevo y disfrute de la comida.

Revise el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener más información sobre COVID-19. Para obtener más información y toda la cobertura de COVID-19, visite la Red de Noticias de la Clínica Mayo y mayoclinic.org.

Comentarios

X