Bajo estudio conducta post operación bariática en hospital de la UPR

Dr. Carlos Fernández Sifre, Director Médico Hospital UPR en Carolina

Reconocer las razones por la que un paciente intervenido quirúrgicamente por Obesidad Mórbida en el Hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina regresa a la institución entre 30 a 90 días después de haberse realizado la bariátrica, es parte de las investigaciones bajo estudio.

Esta entidad hospitalaria es una donde los estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina de Puerto Rico adscrita al Recinto de Ciencias Médicas llevan a cabo sus residencias, internados, investigaciones y proyectos de Salud Pública.  Así lo declararon a la revista puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), los doctores Carlos Fernández Sifre y Juan González Sánchez, Director  Médico y Director del Programa de Medicina de Emergencias, respectivamente.

“Somos un centro con más de dos mil pacientes sometidos a la operación bariátrica por obesidad mórbida.  Somos el taller de investigación principal de los resultados de esas intervenciones y ya estamos en proceso de análisis de las razones médicas de por qué regresan en un período entre los 30 a 90 días”, aclaró el Director Médico.

Aunque el estudio principal es el de la cirugía bariátrica, le siguen otros relacionados a la búsqueda de alternativas científicas para resolver los problemas de la diabetes e hipertensión.

Chikungunya, vacunas, emergencias, perfil del egresado y Geriatría

Actualmente también transcurren otros estudios sobre el perfil de los egresados de la Residencia en Medicina de Emergencias, el cuadro clínico de los pacientes positivos al chikungunya, la prueba de vacunas para atacar otros virus y un estudio que agrupa el perfil del egresado del programa de Medicina de Emergencias.

Otras las investigaciones es sobre el cuadro clínico del pacientes que llega en la Sala de Emergencias.  Sus datos complementan una base informativa fundamental para otras investigaciones o proyectos sucedidos.

“La Unidad Aguda de Geriatría dirigida por el Dr. Juan Rosado, y la Dra. Ivonne Jiménez, que es la directora del Programa de Geriatría, también está haciendo estudios relacionados al comportamiento médico de esos pacientes con la intención de reconocer detalles pertinentes en el proceso de recuperación tras su tratamiento”, puntualizó.

Centro Dotal

Al tiempo en que suceden estas actividades, el Centro Dotal de Investigación, dirigido por la Dra. Enid García, reúne y levanta datos que sirven de apoyo para otras investigaciones y ensayos clínicos.

“En el Centro Dotal se realizan estudios de vacunas, tipos de virus con fiebres y próximamente debe iniciar uno en conjunto con otros centros de investigación relacionados a las drogas experimentales para atacar la influencia”, dictó la Dra. García.

Es su oficina de Investigación Clínica y Salud Comunitaria quien facilita la comprensión de las disparidades de salud de condiciones importantes en Puerto Rico.  Desde vigilar las enfermedades cardiovasculares para agrupar datos de pacientes hospitalizados con infartos, fallo congestivo y con ‘stroke’ o accidente cerebro vascular, hasta factores asociados a los resultados de tratamiento.

El proyecto anterior narra la experiencia de los pacientes hospitalizados, desde que llega hasta que sale, incluyendo el suministro de medicamentos, intervenciones realizadas y resultados finales tras haber sufrido un ‘stroke’.    Se hizo en alianza con la Universidad de Miami para lograr el Registro para ‘stroke’ de Florida y Puerto Rico.

La iniciativa científica a cargo del Dr. Héctor Gorbea tiene la intención de desarrollar una base de datos de pacientes atendidos en Sala de Emergencias por síndromes febriles.  Su objetivo primario es trabajar con un diagnóstico diferencial a través de la experiencia clínica del paciente ambulatorio y el hospitalizado, caracteriza síntomas, experiencia y resultados finales.

“Muchos de los datos obtenidos continúan en análisis y sirviendo de base para otras investigaciones como una que transcurre entre las personas hospitalizadas con Influencia A y B.  También sucede un proceso similar con un proyecto de estudios clínicos asociados a la vacunas de dengue”, anunció la Dra. García.

Residencias especializadas

González Sánchez señaló que más del 95% de los especialistas destacados en las residencias poseen excelentes evaluaciones de su preparación académica y profesional.

“Por aquí rotan todas las especialidades incluyendo las quirúrgicas del Recinto de Ciencias Médicas, por mencionarte una.  Estas residencias son 24/7 y nuestros estudiantes están extremadamente comprometidos con el servicio, al igual que nosotros sus profesores guías responsables de su desarrollo”, manifestó el Dr. González Sánchez.

De otra parte, en términos estadísticos, 250 estudiantes de los tres niveles de su preparación en Medicina, están activos en su residencia subdivididos en Geriatría, Medicina Dental, Familia, Anestesiología, Medicina Interna y Cirugía, entre otras.

“En general, aproximadamente 800 estudiantes, incluyendo los internos o practicantes, de la Escuela rotan en este hospital.  Este número incluye la práctica de otras escuelas como la de Farmacia, Enfermería y Administradores de Hospitales”, sentenció el Dr. Fernández Sifre.

“La misión de nuestro hospital es un taller académico para estudiantes de Medicina.  Realizamos una labor de servicio a la comunidad al rescate de todos los que llegan.  Somos educación, investigación y servicio”, concluyó.

Comentarios

X