Hospital Auxilio Mutuo es exaltado por 140 años al servicio de los puertorriqueños

Desde sus inicios, han buscado no solo cuidar la salud de los puertorriqueños, sino de todo aquel que necesite un auxilio mutuo, aseguró el doctor Eduardo Santiago Delpin

Luisa María Rendón Muñoz

    Hospital Auxilio Mutuo es exaltado por 140 años al servicio de los puertorriqueños

    Con el deseo de ayudar a todas las personas que necesitaban atención médica de calidad y para todos, se tuvo la idea de crear el Hospital Auxilio Mutuo, liderado por españoles que se encontraban en Puerto Rico, pero que en su misión no solo estaba ayudar a sus compatriotas, sino a todo aquel puertorriqueño o extranjero que necesitara la ayuda médica.

    A los 100 años del Hospital Auxilio Mutuo se celebró el primer trasplante 

    Así, en 1893, diez años después de la idea fundacional, se creó el Hospital Auxilio Mutuo, donde frutos a los años de servicios y hospitalidad con todos sus pacientes y cumpliéndose luego 100 años, el hospital realizó el primer trasplante, no siendo el primero de Puerto Rico, pero sí el primero en aquel hospital de beneficencia. 

    Programa de ayuda para más de 25 mil personas

    Desde la creación de este hospital, los valores como el servicio, la ayuda mutua, la beneficencia, fueron trascendentales para el cubrimiento de la salud en Puerto Rico, sobre todo para aquellos que no tiene muchos recursos, o son de otra nacionalidad. 

    Por ello, el Plan de Socios, cubre a más de 25 mil personas que pueden acceder a un plan de salud complementaria, donde la prevención y el compromiso de ayuda están por delante en todo momento. 

    Además de un hospital, pensaron en la educación

    Las hermanas de la caridad han estado acompañando desde el inicio la labor del hospital Auxilio Mutuo. Con ellas, según el doctor Eduardo Santiago Delpin, especialista en cardiología, quienes estuvieron bajo el amparo de la misión mutua, sintieron el calor humano, en un sentido filosófico, ético y de bioética. 

    Por esto, el hospital no solo se encargó de prestar un servicio a aquellos necesitados, sino que también fue creador de conocimientos, convirtiéndose este un espacio de internado para preparar a miles de profesionales comprometidos con el servicio y la salud de los pacientes. 

    Es entonces el hospital auxilio mutuo, un hospital académico, donde en alianzas como por ejemplo con la Universidad de Puerto Rico, han traído programas de formación en enfermería, anestesia, internado, cirugía y cardiología. 

    El hospital Auxilio Mutuo fue pionero en diálisis en el hogar

    Los 140 años de servicio de esta institución, han acudido a las necesidades de cada época en Puerto Rico. Por eso, debido a la alta demanda de diálisis del país, este hospital, con su capacidad investigativa, pudo ser el primero en cumplir con la expectativa y en realizar diálisis en casa.

    También, a mediados de 1960, fue pionero en realizar procedimientos de cardiología.

    Junta directiva con mucha visión

    El hospital Auxilio Mutuo tuvo una junta directiva con los pies en la tierra, pero con una capacidad de innovación increíble. Por eso, desde el primer momento en el que se creó una casa de servicio, fueron aumentando las ideas y las necesidades de crear otras edificaciones para atender las enfermedades de todos los puertorriqueños.

    Ahora, son varias las edificaciones que se han creado en nombre del Hospital Auxilio Mutuo, todas con la misma visión de un principio, la ayuda y la atención integral. 


    Más noticias de Hospitales