Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR recibe distinción por su atención médica

El Hospital obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

Luisa Ochoa

    Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR recibe distinción por su atención médica

    El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) fue galardonado con la más alta certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 por Det Norske Veritas (DNV), una compañía independiente, experta en manejo de riesgos y garantías. 

    Cabe mencionar que la norma internacional ISO 9001 es el sistema de gestión de calidad mayor reconocido a nivel mundial y esta certificación está ganando rápidamente la aceptación entre los proveedores de atención médica de los Estados Unidos como base para sus programas de calidad y seguridad del paciente.

    Directivos resaltan la certificación ISO 9001 

    Al respecto, la Dra. Marcía Cruz, directora ejecutiva del CCCUPR, destacó que, “el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer se dedica a proporcionar los servicios de atención médica más seguros y efectivos posibles”.

    También añadió que, la certificación “no solo refleja nuestra misión, sino que ayuda a potenciarla. Nos llena de orgullo ser reconocidos porque significa que nuestro esfuerzo ha rendido frutos transformando la manera en que hacemos negocios. ISO 9001 es ideal para abordar los complejos desafíos de administrar un hospital”.

    Por su parte, Patrick Horine, presidente de DNV Healthcare USA Inc., se refirió a la distinción: “el Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico ha trabajado arduamente para lograr esta certificación, y lo han hecho con el compromiso inquebrantable de su liderazgo superior para hacer que su Hospital de clase mundial”.

    “La certificación ISO 9001 no es solo un reconocimiento por algo que has hecho, es evidencia pública de que estás en el tope de la industria con un plan estratégico para cumplir con la excelencia”, puntualizó Horine en un comunicado de prensa.

    El hospital también informó mediante el documento que la norma ISO 9001 lleva la ciencia al arte del cuidado de la salud; ayuda a estandarizar los procesos que se ha demostrado que funcionan por las personas que hacen el trabajo, empoderando así a los trabajadores de primera línea, al tiempo que crea un entorno de previsibilidad para toda la organización. 

    El impacto final de ISO 9001 dentro de los hospitales es la reducción o eliminación de la variación, de modo que los procesos de trabajo críticos se realicen de manera consistente y las mejores ideas no estén en manos de una persona o un departamento, sino que estén arraigadas en la propia organización.

    Esta normal ampliamente conocida ha demostrado beneficios internos como externos en las empresas. Por ende, los directivos del Centro Comprensivo de Cáncer afirman que a nivel interno ayuda al personal a crear procesos claros y consistentes de atención al paciente, y garantiza que se avance constantemente hacia objetivos de calidad específicos. 

    Por otro lado, a nivel externo le dice al público, así como a las aseguradoras y agencias reguladoras, que el hospital no solo está hablando de calidad, sino que la persigue con disciplina y transparencia.

    Sobre el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

    El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada, para trabajar con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. 

    “Nuestra misión es proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando un modelo multidisciplinario que integra avances en el área de investigación con el tratamiento y la prevención. Trabajamos para erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales”, citó la organización.

    Fuente: Comunicado de Prensa del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

    Más noticias de Hospitales