Alerta en América por el mayor brote de sarampión en una época

Alerta en América por el mayor brote de sarampión en una época

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

De acuerdo con los nuevos datos publicados el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos notificados de sarampión aumentaron en 2017, amenazaron años de progreso en la salud pública y señalaron brechas en la cobertura de vacunación en todo el mundo .

Sota – 300 PTM

Entre el 2000 y el 2017, la incidencia reportada de sarampión disminuyó en un 83%, salvando alrededor de 21 millones de vidas y provocando una disminución del 80% en la mortalidad por sarampión, según muestran los nuevos datos. Pero hacia el final de ese período, los investigadores observaron una tendencia preocupante: entre 2016 y 2017, los casos reportados de sarampión aumentaron en un 31% a nivel mundial.

Se observaron aumentos en casi todas las regiones de monitoreo de enfermedades, con los picos más grandes observados entre las naciones de las Américas, Europa y el Mediterráneo oriental. Sólo la región del Pacífico occidental vio un descenso.

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que puede causar una erupción reveladora, fiebre alta y tos; en casos graves, puede provocar inflamación cerebral, neumonía, pérdida de la visión o la muerte. El virus se puede prevenir con una vacuna de dos dosis.

El hecho de que los casos de sarampión están aumentando incluso en países que han eliminado en gran medida la enfermedad sugiere que la reticencia a recibir la vacuna podría ser la culpable, según los funcionarios de salud. Según la OMS, las “brechas en la cobertura de vacunación” causaron 110,000 muertes.

Por ejemplo, en Italia, donde el sentimiento contra las vacunas es particularmente fuerte, el sarampión se ha convertido en una preocupación renovada para la salud pública.

Sota – 300 PTM
Dupixent – 300 PTM

Según la OMS, la cobertura global de la primera dosis de la vacuna es de alrededor del 85%, una mejora desde el 2000, pero aún por debajo del objetivo del 95% de los funcionarios de salud, mientras que la cobertura de la segunda dosis se retrasa bastante, un 67%.

Sin esfuerzos urgentes para aumentar la cobertura de vacunación e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños no inmunizados o no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de niños y comunidades contra esta enfermedad devastadora, pero totalmente prevenible“, dijo el Director General Adjunto de la OMS para Programas Dr. Soumya Swaminathan en un comunicado.

X