Vieques y Culebra con gran riesgo de coronavirus por falta de Sistema de Salud

Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Se presume que las islas de Vieques y Culebra serán de las más afectadas por el coronavirus debido a que no existe -hasta el momento- un plan de contingencia en salud para ellos. La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con la infectóloga Ángeles Rodríguez quien explicó más sobre la situación en esas islas.

Van a morir miles. Y van a morir miles porque a Vieques y a Culebra están llegando en botes privados de siempre y siguen llegando. Allí llegan aviones y botes de diferentes islas hasta de diferentes países. Llegan a estas islas y entran y eso lo dijo el alcalde de Vieques y no se hizo absolutamente nada”, dijo la doctora. 

El arribo de personas a estas islas supone un gran riesgo de contagio debido a que no existen controles para garantizar la seguridad de los habitantes de estos municipios. Igualmente, en caso de que haya un significativo porcentaje de contagiados de coronavirus “van a morir muchas personas porque no va a haber forma de poderlos transportar y poderles resolver”, mencionó la infectóloga.

Un panorama bastante desalentador

La doctora Ángeles asegura que los habitantes de estas islas han sido casi que olvidados por el Gobierno de Puerto Rico. Su posición es tan real que hace un paralelismo con tiempos pasados y bastante complicados a los que se enfrentaron Vieques y Culebra.

“Ellos -los habitantes de las islas- estaban mejor cuando les tiraban bombas que ahora. Es feo decirlo, pero es así porque la milicia probablemente no hubiese movido, ni hubiese movilizado porque les conviene, no porque sean tan buenos. Las personas de estas islas son gente totalmente sola y totalmente abandonada, no se piensa en ellos”, alertó la profesional.

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan estas islas?

La doctora Ángeles asegura que los problemas para movilizarse a los centros de salud son algunas de las principales contrariedades a las que se enfrentan los puertorriqueños que viven en Vieques y Culebra.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

“Lo ideal es tener un sistema que pueda movilizarlos apropiadamente y rápidamente. Se supone que una persona que tiene evidencia de coronavirus se trate con un equipo de protección personal, en el que las personas del sistema de salud que están allí puedan movilizarse y transportar a esas personas de manera segura porque si el único médico que tenemos en Vieques se infecta y se muere, entonces sí se formó la fiesta del estornudo”, expresó la galena.

Llamado a la concientización sobre la situación de esas islas

Prestar suma atención a las condiciones de salubridad y de transporte a la que se enfrentan Vieques y Culebra garantizará un alivio para los habitantes de allí. La Dra. Rodríguez exhortó al Gobierno Nacional a crear conciencia sobre esta difícil situación.

“Hay que proteger al personal de salud de forma adecuada y hay que sacar a las personas infectadas inmediatamente de la isla municipio de ambas para evitar que el resto de la gente se contagie, hay que poner aislamiento estricto a toda persona alrededor de esos casos. Hay que hacer epidemiologia, pero el personal de salud no existe para hacer eso y no creo que en ningún momento se ha pensado en reclutar gente ni movilizar los recursos que ellos tienen y que podrían movilizar, no creo que eso esté en la mente de nadie”, dijo con gran preocupación la infectóloga Rodríguez a MSP.


Banner covid-19 tablet

Comentarios

X