Puertorriqueña una de las primeras trasplantólogas en Latinoamérica y Estados Unidos

Puertorriqueña una de las primera trasplantólogas en Latinoamérica y Estados Unidos Dra. Zulma González, primera trasplantóloga en Puerto Rico y Latinoamérica.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La primera trasplantóloga de Latinoamérica fue una puertorriqueña. También encabeza la lista de las primeras cirujanas de trasplante de los Estados Unidos.

La Dra. Zulma González fue la primera mujer que se empoderó en herramientas quirúrgicas y formó parte de la apertura del primer programa de trasplante en Puerto Rico, en el 1977, en conjunto con el Dr. Eduardo Santiago Delpín, fundador y Dr. Luis Morales, hoy día director médico de LifeLink Puerto Rico e Islas Vírgenes.

González también se entrenó en la Universidad de Minnesota, donde imparten uno de los programas de entrenamiento en cirugía de trasplante más importantes en los Estados Unidos.

La especialista también fue creadora de los programas de nutrición parenteral y unidades de cuidado crítico y fue la primera en entrenarse parcialmente en cirugía de páncreas para el 1982.

Fue parte del intensivo de Trauma del Hospital Universitario, donde tuvo vasta experiencia en medicina crítica.

Durante los primeros dos años yo era la única mujer dentro del programa de residencia y el Departamento de Trasplante. Era joven y para los pacientes les era difícil creer que esa muchachita pudiera hacerle un trasplante. En ocasiones después de entrevistar el paciente, examinarle y hasta explicarles su condición me preguntaban que cuándo lo iba a ver el cirujano. Tuve siempre el respeto de mis compañeros aunque la realidad era que para ganarse ese respeto la mujer tenía que hacer el doble del trabajo que el hombre y solo así se le respetaba”, confesó.

Para los años 90 empezó a haber un balance entre hombres y mujeres en la medicina en Puerto Rico, aunque fue lentamente. Ya para el nuevo siglo (año 2,000) fue común ver cirujanas hasta que hubo más mujeres que hombres, cosa que en mi época no se hubiese pensado”, relató.

De otra parte, la Dra. González indicó que los tiempos en aquella época eran más retantes, pues los pacientes de trasplantes podían presentar complicaciones que representaban desafíos para los médicos.

A estos pacientes nadie los quería manejar si se complicaban con una infección, pancreatitis y toda la combinación de cosas que se necesitaban para manejar a un paciente de trasplante. No solo era manejar al paciente en intensivo, sino tener los conocimientos de inmunología, de trasplante y de la nutrición de este paciente tan esencial porque no puede manejar efectivamente las proteínas y las grasas”, formuló la hoy día profesora del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) .

La Dra. González fue la única cirujana de trasplante hasta que la Dra. Maiza Saavedra Pozo se sumó al equipo del Hospital Auxilio Mutuo desde junio 2015 para ejercer su práctica en cirugía de riñón.

La inmunología ha sido vital en la cura en un montón de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, vasculitis, entre otras enfermedades, especialmente en los trasplantes de órganos. Se han desarrollado una serie de medicamentos que han ayudado a los exitosos resultados que tenemos hoy día”, apuntó.

La mujer hoy día se ha desarrollado más en las ciencias quirúrgicas en Puerto Rico. Uno de los momentos más emocionantes en mi vida fue cuando me dedicaron uno años atrás la convención del capítulo de cirujanos de Puerto Rico. La presencia en especial de mis alumnas en cirugía y el sentir que para ellas había sido un estímulo y modelo a seguir”, recordó.

Comentarios

X