"La medicina es mi forma de dar gracias", el regalo del Dr. Ortiz Espinosa a su pueblo

Uno de los motivos para continuar las iniciativas de la Fundación Piel, es poder contribuir a la calidad de vida de quienes padecen alguna afección dermatológica en la isla.

Mariana Mestizo Hernández

    "La medicina es mi forma de dar gracias", el regalo del Dr. Ortiz Espinosa a su pueblo

    La Fundación Piel de Puerto Rico fue creada en el año 2016 por el Dr. Jorge Sánchez, y actualmente es presidida por el prestigioso dermatólogo, Dr. Luis Ortiz Espinosa que además cuenta con una junta de miembros compuesta por varios especialistas enfocados en brindar ayuda  a la comunidad puertorriqueña con clínicas gratuitas, educación continua para profesionales en la salud y hasta para otorgar becas en investigaciones dermatológicas. 

    De hecho, el más reciente éxito de la Fundación Piel fue la primera Clínica Dermatológica gratuita en Lajas junto a la Revista Medicina y Salud Pública, el sábado 4 de noviembre, marcó un precedente para esta comunidad e impactó fuertemente al oeste pues más de 500 personas recibieron servicios de dermatología, inmunización, farmacia y otros. 

    Clínica dermatológica gratuita por primera vez en Lajas

    "Es la primera vez que lo hacemos en Lajas y tengo el honor de llevarlo a mi querido pueblo. La Sociedad Dermatológica de Puerto Rico y la Fundación Piel, que es el brazo de ejecución de este tipo de actividades en la comunidad; lo ha hecho en distintas partes y lo hicimos hace poco en Rincón, Maricao, Vieques y Culebra, para llevar el servicio de dermatología a estas áreas que están desprovistas de esta especialidad que es tan necesaria porque nosotros cubrimos un montón de condiciones", manifestó orgulloso el Dr. Luis Ortiz Espinosa.

    Clínicas 360 y la vocación de servicio a la comunidad 

    Las clínicas 360 de la Fundación Piel como la recientemente sucedida en Lajas, ofrecen un enfoque integral que incluye evaluación, consulta médica y procedimientos si son necesarios. También,  cuentan con instalaciones para llevar a cabo operaciones y proporcionan medicamentos de forma gratuita para la población.

    "De hecho, quisimos aprovechar para que las personas que tienen enfermedades de la piel o condiciones que realmente necesiten el diagnóstico de un dermatólogo, pasarán por esta clínica en mi pueblo de Lajas", agregó el dermatólogo.

    Ahora bien, el continuo apoyo de personas y entidades diversas, como estudiantes de medicina, médicos, empresas privadas y medios de comunicación, motivan al Dr. Ortíz Espinosa y a la Fundación Piel a seguir adelante con sus iniciativas de servicio a la comunidad. De hecho, la colaboración de dermatólogos y especialistas es esencial, especialmente en casos con pronóstico desfavorable, ya que brindan seguimiento y atención prioritaria a los pacientes, lo cual es reconfortante para ellos y sus familias.

    "Lo hemos hecho en distintas partes y es importante que las personas vean que el dermatólogo es un especialista de la piel que no solamente está para los cosméticos, aunque ciertamente cuando hay una decisión sobre algo cosmético, uno somos quizás los más indicados para darle un buen consejo y un buen tratamiento. Pero la realidad es que hay mucha necesidad y esto lo hemos hecho en distintos lugares", expresó el Dr. Ortiz.

    Educación continua en dermatología para profesionales boricuas 

    La Fundación Piel cuenta con programas de educación continua sobre temas actualizados de dermatología que son ofrecidos a profesionales en la salud como médicos primarios, de familia, pediatras, internistas, generalistas, entre otros. Además, cuentan con una cantidad considerada de voluntariado y "de hecho, cualquier persona puede pasar a ser voluntario a nuestra fundación, médicos de otras especialidades, compañías y no solo de compañías, en general, todos los que estén dispuestos a apoyar estos esfuerzos para poder apoyarnos mutuamente", agregó el prestigioso galeno.

    La importancia de la dermatología en la salud

    La relevancia de esta especialidad se hace evidente cuando se consideran condiciones como el cáncer de piel, incluido el melanoma, que puede ser fatal en muchos casos y que tienen alta incidencia en la Isla. 

    Reconociendo la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado en el cuidado dermatológico, el Dr. Ortiz subrayó la necesidad de estar conscientes de estas cuestiones para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes con condiciones dermatológicas: "La mayoría de los médicos no reciben el entrenamiento adecuado en esta parte de la dermatología y por eso, nosotros tenemos esta función de tratar de ayudar en eso, para que no estén, no tanto despintados, sino que tengan el detalle de los básicos para poder tener decisiones adecuadas con los pacientes que tienen condiciones de por vida", concluyó con vehemencia.

    Enfermedades autoinmunes de la piel y el compromiso del Dr. Ortíz Espinosa 

    Durante la clínica en Lajas, el especialista enfatizó la relevancia del tema de las condiciones autoinmunes y su impacto en la piel. Señaló que enfermedades como el Lupus no solo afectan la parte dermatológica, sino también algunos órganos como el riñón, las articulaciones y el cerebro.

    "La piel es un órgano también afectado y van a presentar algo en común en casi todas las condiciones del colágeno incluyendo el lupus, que es la sensibilidad al sol y eso es algo muy importante porque a estos pacientes la exposición solar les provoca lesiones y les activa su condición interna", explicó.

    En fin de estas iniciativas, es concientizar sobre la importancia de la salud dermatológica en la isla, "nosotros vamos, impactamos a la comunidad y le llevamos medicina, le llevamos procedimientos, no solamente mirarlo, hacemos biopsia, hacemos de todo. Y creo que lo podemos ver como un regalo, yo sé que es un anticipo navideño o un regalo en acción de gracias a la comunidad de Puerto Rico y a nuestro pueblo que nos dio la oportunidad de ser dermatólogos", concluyó el experto.


    Más noticias de Dermatología