Fundación Piel: Comprometida con la salud dermatológica y la investigación en Puerto Rico

Uno de los motivos para continuar las funciones de la organización es el agradecimiento de las personas y poder contribuir a la calidad de vida de todos estos pacientes.

Mariana Mestizo Hernández

    Fundación Piel: Comprometida con la salud dermatológica y la investigación en Puerto Rico

    La Fundación Piel fue creada en el año 2016 por el Dr. Jorge Sánchez, actualmente cuentan con una junta de directores compuesta por varios dermatólogos, enfocados en brindar ayudas clínicas gratuitas, educación continua para profesionales en la salud y próximamente tienen contemplado poder dar becas en investigaciones dermatológicas.

    "Nuestras clínicas son 360, incluye lo que es la evaluación, la consulta, le brindamos si el paciente necesita algún procedimiento, hacemos nuestra sala de operaciones, por así decirlo, y también brindamos medicamentos, esto es totalmente gratis para la población", manifestó Dalia Morales, representante de la Fundación Piel.

    Limitación de accesibilidad como motivo

    Ahora bien, Morales expresó que una de las grandes razones de la labor que hace la fundación, se debe por el limitado alcance de especialistas en la isla, "tratamos de buscar pueblos donde la cantidad de dermatólogos sea menor, para poder llevarles a estos pacientes el servicio", añade.

    Vea el programa completo aquí.

    Asimismo, mencionó que uno de los motivos para continuar las funciones de la fundación, es el agradecimiento de las personas, "esto se integra desde estudiantes de medicina, médicos, compañías privadas y los medios de comunicación nos han apoyado muchísimo en estas iniciativas".

    Por ello, destacó que cuando hay un pronóstico no favorable, la organización brinda un seguimiento a estas personas, "el poder contar con dermatólogos, que les dan la prioridad y la premura que tanto necesita este paciente, es lindo y reconfortante contar con esos aliados que siempre te dicen sí", agregó Morales.

    (Vea también: Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica: 1 año ayudando a los pacientes de Puerto Rico)

    Educación continua

    La Fundación Piel en sus programas de educación continua sobre los temas actualizados de dermatología, son ofrecidos a profesionales en la salud como médicos primarios, de familia, pediatras, internistas, generalistas, entre otros.

    Prevalencias de las enfermedades dermatológicas

    Morales enfatizó que el cáncer de piel en Puerto Rico, se ve más en las zonas este y costeras de la isla, "depende el área, hay unas condiciones particulares que tenemos mayor concentración que en otras".

    (Le interesa: Dermatitis atópica: "Se piensa que entre un 15 a 20 % niños pueden tenerla", Dra. De la Torre)

    En esta misma línea, resaltó que el carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente en la población, a pesar de no ser tan agresivo como el melanoma es de especial cuidado.

    Por otra parte, existen varios pacientes con enfermedades dermatológicas prevalentes en los puertorriqueños como dermatitis atópica, psoriasis, entre muchas más, por ello es importante que las personas busquen ayuda profesional cuando experimenten cambios en su piel, ya que de esto depende un tratamiento oportuno.


    Más noticias de Dermatología