"Es un error limitarle la actividad física a un niño con asma": Dr. Rodríguez Santana

Contrario a lo pensado comúnmente, el ejercicio puede favorecer el control efectivo de esta condición respiratoria.

María Camila Sánchez

    "Es un error limitarle la actividad física a un niño con asma": Dr. Rodríguez Santana

    El asma es una enfermedad altamente frecuente tanto en niños como en adultos en Puerto Rico, de hecho se estima que en la Isla hay alrededor de 160 mil pacientes pediátricos diagnosticados con esta condición. 

    Entre los datos más relevantes sobre el asma, se encuentra que es una condición que va en desarrollo, lo que quiere decir que el paciente empieza con síntomas leves y posteriormente se va incrementando la severidad de su condición. Inclusive, las personas pueden tener un asma latente por años hasta que sufren un episodio desencadenante en un ambiente propicio donde la enfermedad se desarrolla.

    Esta enfermedad no se cura, solo se controla, así lo explicó el Dr. José Rodríguez Santana, neumólogo pediátrico, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, quien a su vez enfatizó en la actividad física deportiva de los pacientes pediátricos con asma para mitigar sus efectos a largo plazo.

    Vea el programa completo aquí.

    "El asma en los infantes usualmente comienza con una infección simple del tracto respiratorio alto producida por un virus que luego va a las vías aéreas bajas y ahí se dan los síntomas característicos del asma, sobre todo la tos nocturna que se ve pacientes pediátricos", dijo.

    Actividad física en niños con asma: ¿Qué tan beneficiosa es?

    Respecto a la actividad física, múltiples estudios han comprobado que con un adecuado entrenamiento y el uso correcto de los medicamentos para el asma, los pacientes pediátricos y adultos pueden realizar cualquier deporte. 

    "Es un error limitarle la actividad física al niño con asma, muchos atletas de calibre mundial son asmáticos y utilizan medicamentos antes de sus ejercicios, así que no debemos limitar nunca el ejercicio, de hecho el ejercicio favorece el control del asma", enfatizó.

    Entre las actividades que pueden ser beneficiosas para la salud de los pacientes, se destaca la natación, el béisbol, el fútbol americano, la gimnasia y la bicicleta suave, según información del portal KidsHealth.

    (Vea también: Cómo tratar el asma según su nivel de gravedad: leve, moderada o severa)

    "Los ejercicios que más inducen a crisis asmáticas son los de correr a pie y la bicicleta, el que menos lo induce es la natación, lo importante es que si el paciente tiene asma inducida por el ejercicio debe utilizar un medicamento antes de la actividad física y debe realizarla para controlar su condición", aclaró el neumólogo.

    ¿Cuál es la situación de Puerto Rico frente al asma

    ?

    Puerto Rico es uno de los países con una de las incidencias más alta de asma tanto en niños como en adultos, por lo cual es una enfermedad que tiene una carga importante en la salud pública. 

    Sobre el tema, el Dr. Santana indicó "hay cerca de 160 mil niños asmáticos en Puerto Rico y en el mundo más de 300 millones de personas padecen asma".

    Asimismo, dijo que "la mortalidad por asma en pacientes puertorriqueños es mucho más alta que otras poblaciones descritas (4 veces más alta), eso hace que el asma sea una de las enfermedades más importante y estudiadas en Puerto Rico por la alta incidencia y prevalencia que tenemos de esta condición".

    Además, se estima que alrededor de 150 personas fallecen por asma en Puerto Rico todos los años. La prevalencia actual de esta condición ronda el 15 % en los niños y en 8 % en los adultos. 

    "Se dice que casi una tercera parte de la población pediátrica de Puerto Rico ha tenido asma en algún momento de su vida", mencionó el especialista. 

    (Le interesa: Alergias: Puerto Rico territorio líder en incidencia de asma en Estados Unidos)

    Más noticias de Neumología