Nube de polvo del Sahara que pasa por Puerto Rico es la más grande que ha tenido el caribe

Dr. Benjamín Bolaños, catedrático del Departamento de Microbiología y Zoología Médica del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico Dr. Benjamín Bolaños, catedrático del Departamento de Microbiología y Zoología Médica del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Puerto Rico tiene una de las prevalencias más altas de asma en el mundo, cerca de 430.000 personas padecen esta enfermedad, la necesidad de determinar el origen de este problema se creó hace quince años la primera estación de aeroalergenos en San Juan con el fin de conocer los niveles de hongo y polen en el aire, este estudio constante permitió crear unos calendarios de esporas en la isla y como estos se asocian con  eventos como el asma, la rinitis alérgica y otras condiciones alérgicas. 

Así lo dijo en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Benjamín Bolaños, catedrático del Departamento de Microbiología y Zoología Médica del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico quien además explicó el fenómeno del polvo del desierto del Sahara que este momento cruza por la isla. 

“En la  revista Science está publicado que el polvo del Sahara traía hongos la caribe, pero el estudio que se hizo fue de solo dos días, tomando muestras de cultivo de los momentos con fenómenos de arena y  encontraban que supuestamente aumentaban los hongos y en base a eso, todo el mundo habla, todos piensan así y la comunidad médica piensa que nos va a hacer mucho daño esa llegada de hongos con el polvo del Sahara pero irónicamente lo que hemos observado en estos quince años es que es todo lo contrario, cuando llega el polvo del África este absorbe la humedad del ambiente y la humedad es necesaria para que las esporas se liberen, por lo tanto bajan estrepitosamente los niveles de hongo”. 

Vea la entrevista completa aquí

Aunque este dato es positivo para las personas que son alérgicas a los hongos , la calidad del aire en este momento en Puerto Rico es  insalubre sobre todo para aquellos que son susceptibles al particulado del polvo del Sahara. 

“El rango de tamaños del polvo es muy amplio, el grueso es grande y este impacta el tracto respiratorio superior, algún particulado muy fino puede llegar al pulmón y desencadenar el asma, hay que tener cuidado con ese particulado porque varía mucho en tamaño”.  

Según el experto estas nubes de polvo del Sahara son intermitentes y se disipan rápido, sin embargo la que está pasando actualmente por Puerto Rico es la más grande que ha habido en el caribe, el seguimiento hecho en el laboratorio indica que entre jueves 25 y viernes 26 de junio estará abandonando la isla.

“Todos debemos cuidarnos porque la cantidad de particulado puede causar un desarreglo a nivel respiratorio, hay que prevenir la exposición quedándose en la casa, usar la mascarilla, nosotros recomendamos mucho el uso de un purificador de aire con filtro hepa porque este remueve hasta un 50% del particulado que entra por la ventilación natural a la casa. Es bueno tenerlo en el cuarto mientras duerme porque resulta que las esporas de hongo en Puerto Rico ocurren mayormente en la madrugada por la humedad relativa y el rocío”. 

Por último el doctor Bolaños recomendó una aplicación gratuita y una página de facebook que puede ayudar a los puertorriqueños a manejar sus condiciones respiratorias. 

“Tenemos una app que se llama TOTAAL – Asthma and Allergies, que permite bajar la información directamente al celular, es gratuita, está disponible para Andriod y para Iphone y les permite manejar sus condiciones respiratorias y también tenemos una página en facebook  que se llama Alergia a Hongos que es muy útil para poder manejar situaciones de asma y alergias, las dos sirven para manejar la salud en Puerto Rico”.  

Comentarios

X