Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas

De acuerdo al diagnóstico del linfoma y su tipo, se podrá dar un mejor tratamiento y ampliar la opción de cura total.

Valentina Diaz Ospina

    Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas

    Aunque los casos de linfomas en Puerto Rico han aumentado, los tratamientos contra los diversos tipos de esta han evolucionado y se han adaptado para cada uno de ellos. En la segunda edición de Puerto Rico contra el Cáncer, el Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo oncólogo y subespecialista en trasplante de médula ósea y terapia celular, habla sobre los distintos tratamientos que hay para tratar el linfoma.

    Según explica el Dr. Rodríguez, los linfomas que más se evidencian en el centro de trasplante son linfomas agresivos, los cuales suelen reaparecer generando la necesidad de un trasplante de médula ósea. De hecho, uno de los linfomas que más suele aparecer es el Linfoma de Manto.

    "El trasplante de médula ósea es una herramienta bien importante, para pacientes con linfoma, especialmente en la recaída", dijo el Dr. Rodríguez.

    Tipos de trasplantes de médula disponibles

    Existen dos tipos de trasplante: el autólogo y el alogénico.

    Trasplante autólogo: "Auto" significa uno mismo. En este procedimiento las células madre provienen de la misma persona que recibirá el trasplante, por lo que el paciente es su propio donante.

    Trasplante alogénico: "Alo" significa otro. Procedimiento durante el cual un paciente recibe células formadoras de sangre (células madre) sanas que provienen de un donante. Estas células reemplazan las células madre destruidas por el tratamiento con radiación o dosis altas de quimioterapia.

    Terapia de células CAR-T 

    "Hoy día la ciencia ha avanzado significativamente y contamos con terapias celulares conocidas como CAR- T THERAPY" expresó el Dr. Rodríguez. Una terapia que permite manipular el sistema inmune o las células T del paciente, para que estas reconozcan la enfermedad o cualquier sustancia nueva que el sistema inmunitario no reconozca y así hacer que el sistema la ataque y elimine.

    "Esta terapia es muy efectiva en aquellos pacientes que no son candidatos a un trasplante, ya sea porque la enfermedad es resistente a la quimioterapia", explicó el especialista.

    Hay varios linfomas que se consideran incurables, pero hoy día, estas terapias acercan más a la posibilidad de curar a los pacientes.

    Vea el video completo aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología