Escasez de especialistas conlleva retrasos en acceso a servicios médicos de hasta dos años: Dra. de Jesús

La escasez de médicos en la isla es una preocupación seria que requiere una pronta atención.

Mariana Mestizo Hernández

    Escasez de especialistas conlleva retrasos en acceso a servicios médicos de hasta dos años: Dra. de Jesús

    En Puerto Rico, existe una preocupación latente debido a la escasez de médicos especialistas en el sistema de salud. Este problema se ha visto agravado en los últimos años debido a diversas razones, incluyendo la migración de profesionales de la salud hacia otros países en busca de mejores oportunidades laborales.

    "Definitivamente tenemos una crisis en cuanto a los servicios de especialistas pediátricos en Puerto Rico, en algunas especialidades tenemos de 2 a 3 especialistas, en el caso particular de nefrología pediátrica tenemos 7 para prestar servicios en toda la isla", manifestó la Dra. Nilka de Jesús, nefróloga pediátrica.

    ¿Cuál es la consecuencia de la escasez médica?

    Ahora bien, según la Dra. De Jesús, la isla se enfrenta a un reto importante en cuanto al acceso a médicos subespecialistas, con demoras que pueden extenderse hasta dos años para ciertas especialidades. Estos retrasos pueden resultar en una detección tardía de enfermedades para los pacientes, lo que potencialmente podría tener consecuencias graves para su salud. 

    Vea el programa completo aquí.

    Por otra parte, en el país se registra una alta tasa de nacimientos prematuros, afectando aproximadamente a 1 de cada 8 bebés, es decir, alrededor del 12%. Esto conlleva que estos pequeños requieran cuidados especiales a lo largo de su vida, lo que implica la necesidad de contar con acceso a diversos especialistas en pediatría.

    "En esos primeros dos años de vida, se tienen que hacer muchas intervenciones dependiendo el órgano que puede estar afectado en pacientes prematuros, si no se hace a tiempo, pueden haber muchas consecuencias", agregó.

    (Vea también: Advierten crisis de pediatras en Puerto Rico: más del 70 % son mayores de 50 años)

    ¿Cuáles son los retos que enfrentan los médicos en Puerto Rico?

    La especialista señaló que los principales desafíos que enfrentan los profesionales de la salud están relacionados con la remuneración por paciente atendido. Al desarrollar una práctica médica en una oficina privada, deben asumir los costos de diversos servicios como personal especializado en enfermería, secretaría y facturación. Sin embargo, los ingresos generados no siempre resultan suficientes para cubrir dichos gastos. 

    (Le interesa: "Reducción en los nacimientos es lo que más impacta en el cierre de salas de parto", Dr. Bracero)

    "El problema es que si no hacemos intervenciones pronto, vamos a tener una crisis grande de pediatras, hay un 50% de pediatras que tienen más de 60 años, los cuales piensan retirarse en 7 años, lo que va a representar una gran escasez", advierte.

    Además, la nefróloga pediátrica enfatizó la importancia de revisar las tarifas médicas existentes, ya que se mantienen estáticas desde hace muchos años. Esta situación podría favorecer la permanencia de más especialistas en la isla.

    Más noticias de Salud Pública