Advierten crisis de pediatras en Puerto Rico: más del 70 % son mayores de 50 años

Entre los retos principales que enfrentan los pediatras se encuentra la necesidad de empleos múltiples y la alta demanda con una escasa remuneración.

Luisa Ochoa

    Advierten crisis de pediatras en Puerto Rico: más del 70 % son mayores de 50 años

    En Puerto Rico la práctica de la pediatría afronta varios retos que dificultan la atención de los pacientes y eso podría generar graves consecuencias en la salud pública de la Isla, así lo advirtieron varios especialistas durante la conferencia de prensa del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    A través de una encuesta realizada a 359 pediatras (de los cerca de 500 que hay en Puerto Rico), cuyos resultados fueron presentados en la rueda de prensa, se encontró que más del 70 % de los especialistas son mayores de 50 años y llevan más de 30 años de práctica médica. 

    "Tenemos una disminución importante en la comunidad de pediatras en Puerto Rico y el grupo principal de pediatras, es decir, casi un 50 % tienen más de 60 años", expresó la Dra. Nilka de jesús, nefróloga pediátrica.

    Vea el programa completo aquí.

    Estos datos, en voz de los expertos, reflejan que continuará disminuyendo la cantidad de pediatras activos clínicamente en la Isla, quienes además enfrentan serias dificultades en su práctica médica debido a la baja remuneración, los planes médicos y el sostenimiento de las clínicas y servicios que brindan para los pacientes de cero días de nacidos hasta los 21 años.

    La mitad de los pediatras en Puerto Rico evidencia dificultades con los planes médicos

    Los datos de la encuesta también reflejaron que el 28 % de los pediatras tienen que hacer su práctica en dos o más pueblos, solo el 47 % tiene un plan de retiro estructurado y el 50 % considera que la barrera más grande para llevar a cabo su práctica son las compañías de seguros.

    Al respecto, el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, afirmó que, "la barrera más grande de los pediatras han sido los planes médicos, porque mantienen el control de la salud. El pago que reciben se ha mantenido igual por décadas, pero los gastos de servicio de oficina aumentan".

    Por su parte, el Dr. Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, explicó que, "nosotros los pediatras somos exclusivamente de los panes médicos comerciales y ahí está el problema cuando lo comparamos con médicos de otras especialidades en Puerto Rico".

    Avecinan una escasez de pediatras en la Isla

    Estas dificultades han ocasionado una disminución en los pediatras de Puerto Rico y sumado a lo anterior, las nuevas generaciones de pediatras optan por realizar sus subespecialidades fuera de la Isla.

    "Se gradúan 28 residentes anuales y el grosor de estos residentes que hacen subespecialidades se van fuera de Puerto Rico, porque en la Isla solo hay 3 subespecialidades", informó el Dr. Tosca.

    Médicos generales vs. pediatras

    Otra de las preocupaciones que expresaron los gremios pediátricos es sobre la práctica de muchos hospitales y clínicas al delegar la atención de la población pediátrica en manos de médicos generalistas que no cuentan con el entrenamiento necesario para atender las necesidades específicas de los niños y adolescentes.

    Los datos presentados en la conferencia de prensa fueron desarrollados por los cinco gremios de pediatría en Puerto Rico, integrados por, el Capítulo de Pediatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Médica de Pediatras de la Región Oeste (AMPRO) y la Asociación Médica de Pediatras de la Región Este (AMPRE).

    Más noticias de Pediatría