"Reducción en los nacimientos es lo que más impacta en el cierre de salas de parto", Dr. Bracero

El alto costo de mantenimiento de las salas de parto es otro factor detrás de varios cierres.

Mariana Mestizo Hernández

    "Reducción en los nacimientos es lo que más impacta en el cierre de salas de parto, Dr. Bracero

    Recientemente, se han observado cierres preocupantes de salas de parto en Puerto Rico, incluyendo el Hospital San Pablo, uno de los principales centros médicos de la isla, así como otras salas importantes en Humacao y Fajardo.

    "En Puerto Rico ha habido una disminución en la natalidad. Hace 20 años, aquí nacían 40.000 niños y niñas, pero actualmente esa cifra se acerca a los 20.000 partos por año. Esta reducción en los nacimientos es lo que más impacta en el cierre de estas salas de parto", aclaró el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología reproductiva y presidente de PROGyn.

    Las salas de obstetricia requieren costos altos

    El especialista también destacó que otro factor detrás del cierre de estos centros de atención obstétrica es el alto costo de mantenimiento. Dado que son instalaciones similares a una sala de operaciones, si no se alcanza un número suficiente de pacientes, resulta difícil cubrir los gastos operativos necesarios para su funcionamiento.

    Vea el programa completo aquí.

    "El número de obstetras también ha disminuido. Cuando yo era residente hace más de 20 años, habían 5 residencias y se entrenaban cerca de 7 ginecólogos obstetras, graduándose alrededor de 12 al año. Actualmente solo hay 3 residencias, y la disminución tanto en los nacimientos como en los obstetras ha ocurrido simultáneamente", aseguró el Dr. Nabal.

    El factor económico ha afectado en el área médica

    Además, existe una preocupante situación relacionada con el reembolso de pagos que reciben los obstetras por sus servicios, lo cual afecta la disponibilidad de enfermeras y especialistas en las salas de parto. Aunque se afirma que la cantidad actual de especialistas es adecuada, se plantea la posibilidad de una crisis en el futuro si no se abordan estas cuestiones.

    "Hace 25 años que no se revisan los pagos que se hacen por los servicios obstétricos, incluyendo el cuidado prenatal y el parto", aseguró el experto.

    (Vea también: España: Nace el primer bebé después de un trasplante de útero)

    Asimismo, otro factor relevante que contribuye a la escasez de obstetras es el envejecimiento del personal médico y la decisión de algunos profesionales de tomar descansos en sus carreras por motivos familiares.

    Aún no se considera que haya una escasez de obstetras

    "Actualmente, según recomendaciones de grupos como March of Dimes, matemáticamente se calcula que por cada 10.000 partos deberían haber 60 obstetras brindando servicios de obstetricia. En Puerto Rico, contamos con entre 130 y 150 obstetras ginecólogos que ofrecen servicios, lo cual es suficiente para cubrir la demanda", destacó el Dr. Bracero.

    (Le interesa: "La violencia obstétrica es una manifestación de la violencia de género", afirman expertas)

    Especialistas que deciden salir de la isla por mejores oportunidades

    El obstetra también señaló que muchos profesionales de la salud, una vez se gradúan, deciden abandonar Puerto Rico en busca de oportunidades laborales más favorables, como salarios más competitivos. Esta tendencia de migración temprana impacta significativamente en la disponibilidad de obstetras en la isla.

    "Si fuera más fácil obtener las certificaciones para ser proveedores de seguros médicos y si hubiera un proceso automático de credencialización para los jóvenes que salen al campo laboral, tendríamos el doble de residentes graduándose y quedándose en Puerto Rico", agregó el Dr. Bracero.

    En conclusión, la escasez de obstetras en Puerto Rico se atribuye a diversos factores, Abordar estos desafíos resulta fundamental para garantizar el acceso a una atención obstétrica de calidad en la isla.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia