Síntomas del cáncer de pulmón, uno de los tumores más mortales

El cáncer de pulmón suele manifestar síntomas cuando se encuentra en un estado avanzado.

Luisa Ochoa

    Síntomas del cáncer de pulmón, uno de los tumores más mortales

    El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes provoca en todo el mundo y sus factores de riesgo están asociados al consumo de tabaco y cigarrillos, aunque también se presenta en personas que no han estado expuestas al consumo de nicotina.

    El Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, indica que, en los últimos años, los tratamientos para esta enfermedad han mejorado en gran medida, "antes hablábamos de una supervivencia mediana de 11 años y ahora tengo pacientes con inmunoterapia vivos a 5 años sin enfermedad visible, esto es una cosa impresionante".

    Al igual que en el resto de tumores, detectar a tiempo el cáncer de pulmón es clave para sobrevivir a él. "El diagnóstico cuando no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia resulta esencial para conseguir la curación de este cáncer hasta en un 90% de los pacientes", explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en su página web. Por desgracia, el cáncer de pulmón es una enfermedad que suele detectarse cuando está avanzada.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de que los síntomas de este cáncer pueden ser diferentes en cada persona. De todas formas, se suelen relacionar con dolores y molestias relacionadas con el sistema respiratorio: tos persistente o que empeora, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida.

    De todos estos síntomas, la CUN destaca la tos persistente "asociada o no a la expectoración" como el que se da de una manera más frecuente, ya que ocurre en un 45% y un 75% de los pacientes. Otro de los síntomas más común es la aparición de sangrado en los esputos, que se da en, aproximadamente, la mitad de los pacientes que padecen este tipo de cáncer. Además, este organismo también ha remarcado la disnea, o la dificultad para respirar.

    En ocasiones, el cáncer de pulmón termina siendo detectado debido a que la metástasis ha trasladado la enfermedad a otras regiones del organismo y, en este caso, el pronóstico de la enfermedad se complica en gran medida. La CUN explica que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el carcinoma de células no pequeñas, que es el más prevalente porque supone el 85% de los casos, y el de células pequeñas o carcinoma microcítico de pulmón que supone el 15% de los casos.



    Mas noticias de Oncología-Hematología