Pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas se beneficiarían del atezolizumab posquirúrgico

Estos datos provienen del estudio de fase 3 IMpower010, que se presentaron este año en el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2021.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas se beneficiarían del atezolizumab posquirúrgico

    A través del seguimiento del uso de inmunoterapia en las etapas iniciales del cáncer de pulmón de células no pequeñas, se encontró que gracias al debate se encontró que los pacientes en etapa temprana que reciben atezolizumab, además de quimioterapia después de la resección del tumor, tienen mejor sobrevida libre de progresión que quienes reciben quimioterapia más los mejores cuidados de apoyo.



    "En este análisis exploratorio demostramos que se observaba una mejora en la sobrevida libre de progresión con atezolizumab en casi todas las etapas de la enfermedad, en pacientes con afectación ganglionar y con casi todos los tipos de resección quirúrgica y esquemas de quimioterapia", dijo el Dr. Nasser Altorki, de New York-Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medicine.



    Por su parte para el Dr. Ichiro Yoshino, del Departamento de Cirugía General Torácica del Chiba University Hospital, en Japón, la administración de quimioterapia posquirúrgica planificada sería un requisito para lograr una "inmunoterapia exitosa".



    "Tal vez sea necesaria la elección adecuada de los agentes o esquemas de quimioterapia para que ocurra la 'química' entre la quimioterapia citotóxica y la inmunoterapia", añadió.



    Por consiguiente, ¿qué pacientes son los que se benefician de la inmunoterapia adyuvante?



    El Dr. Yoshino añadió que "tendría sentido" decir que los pacientes que se sometieron a lobectomía se benefician de atezolizumab posquirúrgico.



    También hizo alusión a los resultados de este estudio notificados previamente, que demostraron que el máximo beneficio del fármaco se lograba en pacientes con expresión tumoral de ligando-1 de muerte celular programada, que describió como "uno de los resultados más importantes del ensayo".



    Otra estipulación sería "pacientes que recibieron un esquema apropiado de quimioterapia posquirúrgica, pero esto debe examinarse más a fondo", indicó.



    En el debate sobre el nuevo análisis en Twitter, el Dr. Stephen V. Liu, director de oncología torácica en Georgetown University, en Washington D. C., Estados Unidos, comentó que la World Conference on Lung Cancer 2021 ha sido un "gran congreso para gemcitabina".



    Señaló que los resultados del IMpower010 fueron peores en el subgrupo de pacientes que tomaron gemcitabina, y esto también fue aplicable a los datos que se acababan de dar a conocer sobre POSEIDON, presentados antes en la misma sesión.



    Aunque las características histológicas del tumor, la expresión ligando-1 de muerte celular programada y el sitio de metástasis fueran "posibles factores de confusión", dijo que es "interesante ver surgir gemcitabina dos veces de la misma forma".



    El especialista volvió a presentar los resultados provisionales en cuanto a la sobrevida libre de progresión que se habían presentado antes este año en ASCO 2021, los que demostraron que los pacientes con expresión tumoral de ligando-1 de muerte celular programada de 1% o más presentaron una mejora de 34% en la sobrevida libre de progresión, lo que equivale a una mejora de 21% en todos los pacientes con enfermedad en etapas II-IIIA que se aleatorizaron.



    "La sobrevida libre de progresión fue mejor para casi todas las etapas de la enfermedad, independientemente del tipo de cirugía, sin importar el doblete de cisplatino que se utilizara" en el grupo con atezolizumab frente a mejores cuidados de apoyo, dijo.



    Además, al examinar a todos los pacientes en etapa IB-IIIA aleatorizados en el análisis por intención de tratar, observaron "como era de esperar, que esto también favorecía al grupo que recibió atezolizumab".



    "Sin embargo, quisiera recordarles que todavía no se cruzaron los límites de la significancia estadística, por lo que estos resultados esperan al análisis de la sobrevida libre de progresión final", añadió.



    Al comentar los resultados del IMpower010 en el congreso ASCO 2021, la Dra. Zofia Piotrowska, del Massachusetts General Hospital Cancer Center, en Boston, Estados Unidos, dijo que en general el estudio fue "bien diseñado y robusto".



    Aún está por verse si estos datos de la sobrevida libre de progresión se traducirán en un beneficio general en cuanto a la sobrevida con un seguimiento más prolongado, pero me siento optimista, con base en nuestra experiencia en el contexto en etapa III metastásico y no resecable, de que la inmunoterapia posquirúrgica tiene el potencial de aumentar las curaciones, destacó.



    En la actualidad los resultados son "suficientes para que recomiende, o al menos considere, atezolizumab posquirúrgico para pacientes ligando-1 de muerte celular programada positivo una vez que sea aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos", añadió.



    Fuente consultada aquí 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología