Pruebas moleculares en sangre y biopsia líquida favorecen el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

El estudio especializado en las mutaciones es el avance que ofrece facilidad de identificación y evaluación para identificar un posible riesgo de tumor.

María Camila Sánchez

    Pruebas moleculares en sangre y biopsia líquida favorecen el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

    Bajo la premisa que dentro del diagnóstico temprano en el cáncer de pulmón, usualmente se carece de evidencia sintomatológica que permita identificarlo, es importante tener presente los diferentes mecanismos a los cuales se puede recurrir para generar un correcto diagnóstico temprano y se garantice la mejor atención al paciente. 

    El Dr. Pedro Solivan, hematólogo oncólogo del Hospital San Francisco, sostuvo en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, que se actualmente se están empleando diferentes herramientas para, en un futuro, poder identificar la presencia del cáncer en el organismo incluso antes de que se presenten los síntomas.

    “Están los estudios de pruebas moleculares en sangre, conocidos también como biopsia líquida, para poder determinar si el DNA de la sangre es particulado en el lugar donde alguna célula fue neutralizada por el organismo, pues las malignidades suelen contener proteínas un material genético específico.

    ¿Cómo es el panorama actual para el diagnóstico?

    Actualmente, se están desarrollando y, “evaluando estas herramientas, ya que lograron entender por completo el genoma humano, y se están dando estudios con pacientes de cáncer para identificar estos tumores, pues tienen características únicas", comentó.

    Asimismo, mencionó que esto podría ser útil para vincular la carga genética en la sangre del paciente con cáncer: "Se está tratando de avanzar, cada vez más rápido, para poder publicar estos estudios".

    Sin embargo, en este momento, la predisposición genética aún no puede asegurarse como un factor de riesgo en esta patología oncológica de pulmón. 

    Fisiopatología del cáncer de pulmón

    La fisiopatología es el proceso de estudio de las enfermedades a nivel físico y químico que tienen lugar en los organismos vivos, además de ser una disciplina que busca proporcionar bases científicas de la práctica médica. 

    Así, pues, se debe tener presente que a lo largo de la historia de la humanidad y la evolución como especie, se han desarrollado diferentes características y mutaciones en la genética que nos trajeron a donde estamos pero, del mismo modo, plantaron enfermedades o deficiencias en nuestro genoma.

    “En historia, el cáncer viene desde toda la existencia humana, incluso antes de que fuéramos Homo sapiens sapiens, por lo tanto, no debemos enfocarnos en la promoción y detalles, discriminando marcas, productos alimenticios, no debemos atender esto de la forma micro diciendo que el azúcar o la carne de vaca causan cáncer”, agregó.

    ¿Por qué el cáncer de pulmón es tan agresivo?

    Cuando la malignidad se disemina por todo el organismo, la intervención médica es complicada por el alcance que el cáncer llega a tener y esto, en gran medida, se debe al “sufrimiento de las células”; lo cierto es que, una vez el cáncer se propaga, este ya se ha enfrentado bastante contra el cuerpo, y en este punto es “controlable, pero muy difícil de manejar".

    Pero el cáncer no inició ahí, este proceso se da con una sola célula que empieza a extenderse. Este es el punto idóneo para controlar mejor esta enfermedad y, así mismo, poder proteger las estructuras de protección que tiene el sistema inmunológico. 

    “Todas las células del cuerpo humano, tienden a sufrir. En el caso del cáncer de pulmón, esta célula que lleva tiempo sufriendo algún tipo de daño, sea por el cigarrillo, algún agente contaminante del ambiente, o radiación, suelen morir y regenerarse sin enfermedad”.

    Dentro de literatura médica se ha descrito que no todas las mutaciones que se dan en las células, son cancerígenas, pero se han identificado varias mutaciones que son públicas, como la ‘BRCA’ que indica que el procedimiento a realizar, pero esas mutaciones que se conocen son pocas en comparación con las que se han identificado, que son bastantes, pero que no se pueden determinar como confirmatorias. 

    Lo bueno de estas alteraciones y el estudio de las mismas, es el avance que puede dar a la ciencia, puesto que permitirán “la facilidad de identificar las mutaciones que la persona tenga y que se le evalúen, para decirle cuál es el posible riesgo del tumor”.

    ¿Cómo saber si el paciente es un candidato a presentar cáncer de pulmón?

    Dentro de los síntomas persistentes para el Dr. Solivan, estos son una alerta frente a un posible diagnóstico o caso de paciente con carcinoma o desarrollo de células cancerígenas, son: 

    • Perdida de peso, sin justificación alguna. 

    • Decaimiento, en cualquier momento del día. 

    • Falta de aire, sin ningún precedente.

    • Tos persistente, sin ninguna relación con alguna otra condición. 

    • Tos con sangre.

    Tras presentar uno varios de estos signos, el paciente debe ser evaluado inmediatamente, y no hay ninguna justificación para que no se realicen los procesos de evaluación, como una placa, un CT scan, laboratorios o biopsias líquidas.

    Es vital continuar con la labor social de educar sobre esta condición, realizar el acompañamiento y el desarrollo de campañas de prevención que permitan alejar cada vez más a esos casos prevenibles del desarrollo de una enfermedad oncológica.

    “Hay que seguir aumentando la contradicción de los cigarrillos le estamos dando cada vez más la visión negativa, y en aquellos fumadores que uno pensaría que nunca pararía de fumar, con este issue ‘que se ve feo’, ‘no sirve’, ‘que son caros’, ha sido bueno para quienes somos médicos que tratamos cáncer de pulmón", concluye el oncólogo.

    Más noticias de Oncología-Hematología