¿Los múltiples embarazos aumentan el riesgo de cáncer de ovarios?

Dentro del ámbito de los cánceres ginecológicos, como es el caso del cáncer de ovario, han surgido diversos mitos y creencias difundidos, que pueden llegar a ser falsos.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Los múltiples embarazos aumentan el riesgo de cáncer de ovarios?

    En el contexto de los cánceres ginecológicos, como el cáncer de ovario, se han difundido varios mitos y creencias. Estas percepciones erróneas pueden abarcar causas, prevención y tratamiento. Desmitificar estas ideas es esencial para una detección temprana y un manejo efectivo.

    Por ello, en exclusiva para la Revista Medicina la Dra. Annie Vaillant, cirujana ginecológica y especialista en el Instituto Ginecológico PR y el Dr. Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo, aclararon varias dudas sobre estas enfermedades y condiciones relacionadas.

    ¿El síndrome de ovario poliquístico aumenta el riesgo de cáncer de ovarios?

    Respecto al tema si el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y su relación con el cáncer, la especialista aclaró que esta creencia es un mito; no existe evidencia que respalde la idea de que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) aumente el riesgo de cáncer de ovario. De hecho, mencionó que cualquier factor que suprima la ovulación tiende a reducir el riesgo de este tipo de cáncer.

    "Las pacientes con SOP por lo general, son personas que tienden a tener los llamados periodos anovulatorios, es decir, ovulan de manera poco frecuente. Sin embargo, sí aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, especialmente en mujeres jóvenes, por este tipo de ciclos, significa que tienen unos niveles de estrógeno elevados, lo que puede estimular el crecimiento anormal y desorganizado del endometrio", agregó la Dra. Vaillant.

    ¿Es posible padecer de dos tipos de cáncer al mismo tiempo?

    El Dr. Báez señala que existe la posibilidad de que una persona pueda desarrollar varios tipos de cáncer de manera simultánea. En ciertos casos, se reconoce que algunos pacientes presentan una predisposición genética heredada de sus padres, lo que podría aumentar la susceptibilidad a ciertas clases de cáncer en el momento de su debut.

    "En mi clínica tengo pacientes con múltiples cánceres simultáneos, precisamente, antes de empezar un tratamiento, por ejemplo, radiación por cáncer de recto, chequeamos mamografías no sea que tenga un cáncer de seno, ya que este tipo de terapias podrían tener efectos colaterales a los otros tumores", añadió.

    ¿Los múltiples embarazos aumentan el riesgo de cáncer de ovarios?

    Como se indicó previamente, los factores que inhiben la menstruación disminuyen notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. De acuerdo con la cirugía oncológica, la presencia de amenorrea en una mujer durante el embarazo podría considerarse como un elemento protector contra este tipo específico de cáncer.

    Adicionalmente, el hematólogo oncólogo enfatizó que los embarazos también ejercen una protección contra el cáncer de seno debido a los períodos de supresión ovárica. Estos reducen la exposición de los senos al estrógeno, lo que contribuye a esta medida preventiva.

    ¿Combinar quimioterapia con medicina natural puede causar efectos secundarios?

    "Siempre tratamos de remover las variables en la ecuación cuando estamos tratando a un paciente de cáncer, con el fin de prevenir la interacción y algún medicamento natural, además, reducir los efectos secundarios de los tratamientos", expresó el Dr. Baéz.

    Por otra parte, el experto destacó que existen compuestos naturales conocidos por sus efectos antineoplásicos. Un ejemplo de ello es la guanábana. De hecho, en el Hospital Auxilio Mutuo se han desarrollado tratamientos de quimioterapia basados en elementos de origen natural.

    "Tenemos una quimioterapia que vino de una esponja en el fondo del mar en Japón, así que sabemos que mundo natural nos está dando terapias antineoplásicas, ¿Cómo mezclarlas? Ya requiere más arte que ciencia al momento que vamos desarrollando esa tecnología", aseguró.

    ¿Tener sangrado después de la menopausia es normal?

    Es importante destacar que el sangrado después de la menopausia nunca se considera una situación normal. Las pacientes deben ser conscientes de este hecho y comunicárselo a su médico, ya que esto requiere una evaluación médica para determinar su origen y abordar cualquier posible preocupación.

    "La causa más común de sangrado postmenopáusico no es el cáncer, pero es lo más importante que debemos descartar, sobre todo, el cáncer de endometrio", advierte la especialista.

    ¿El cáncer de seno regresa después de algunos años de remisión?

    De acuerdo con las declaraciones del Dr. Báez, es incorrecto sostener la idea de que el cáncer de seno inevitablemente experimentará una recurrencia. Aunque no se puede descartar esta posibilidad, varía según la etapa a que haya llegado el cáncer

    "Sabemos que ciertos tipos de cáncer más agresivos tienden a recurrir más temprano a unas tasas más altas. Por otra parte, los cánceres hormonales más indolentes pueden recurrir a unas tasas más bajas, gracias a Dios, porque son los tipos más comunes, pero pueden tener un periodo libre prolongado y recaer 15 o 20 años después, por ello es importante el tratamiento temprano y el seguimiento activo", concluyó.


    Más noticias de Oncología-Hematología