Estudio devela prometedor tratamiento de inmunoterapia para el cáncer de hígado resecable

Según un ensayo clínico, la inmunoterapia perioperatoria sería segura en el contexto del carcinoma hepatocelular resecable.

María Camila Sánchez

    Estudio devela prometedor tratamiento de inmunoterapia para el cáncer de hígado resecable

    El estudio comparó el anticuerpo anti-PD1 nivolumab (Opdivo, Bristol Myers Squibb) solo y nivolumab más el anticuerpo antiCTLA-4 ipilimumab (Yervoy, Bristol Myers Squibb) entre pacientes con enfermedad resecable en un único centro de Suecia. Los tratamientos resultaron "seguros y viables en pacientes con carcinoma hepatocelular resecable", escribieron los investigadores, dirigidos por Ahmed O. Kaseb, MD, oncólogo médico del MD Anderson Cáncer Center de Houston.

    La tasa de recurrencia tumoral a los 5 años tras la resección del CHC puede llegar a ser del 70%, y no existen terapias neoadyuvantes o adyuvantes aprobadas.

    La terapia de puntos de control inmunitarios no ha sido bien estudiada en el CHC en fase inicial, pero se utiliza en el CHC avanzado.

    La combinación del bloqueo de PDL1 con atezolizumab y el bloqueo de VEGF con bevacizumab es actualmente un tratamiento de primera línea para el CHC avanzado. "Los inhibidores de puntos de control dirigidos a PD1 y PDL1 y CTLA4 son activos, tolerables y clínicamente beneficiosos contra el CHC avanzado", según escriben los investigadores en un artículo de Nature Reviews publicado en abril de 2021.

    Hay otras inmunoterapias prometedoras en estudio para el CHC, como otros inhibidores de puntos de control, la transferencia celular adoptiva, la vacunación y la viroterapia.

    Estudio realizado en 27 pacientes

    El estudio de The Lancet incluyó a 27 pacientes (64 años de edad media, 19 pacientes eran hombres). El 23% de los pacientes que recibieron nivolumab solo tuvieron una respuesta patológica parcial en la semana 6, mientras que ninguno del grupo de combinación tuvo una respuesta. Entre los 20 pacientes que se sometieron a cirugía, 3 de 9 (33%) y 3 de 11 (27%) en el grupo de combinación experimentaron una respuesta patológica importante. Dos pacientes del grupo de nivolumab y tres del grupo de combinación obtuvieron una respuesta patológica completa.

    La progresión de la enfermedad se produjo en 7 de los 12 pacientes evaluados en el grupo de nivolumab y en 4 de los 13 pacientes del grupo de combinación. La mediana estimada del tiempo hasta la progresión de la enfermedad en el grupo de nivolumab fue de 9,4 meses (intervalo de confianza del 95%, 1,47 a no estimable) y de 19,53 meses (IC del 95%, 2,33 a no estimable) en el grupo de combinación. La supervivencia libre de progresión a los dos años se estimó en un 42% (IC del 95%, 21%-81%) en el grupo de nivolumab y en un 26% (IC del 95%, 8%-78%, sin diferencia significativa) en el grupo de combinación.

    Entre los 20 pacientes que se sometieron a cirugía, 6 experimentaron una respuesta patológica importante. Ninguno de los 6 pacientes tuvo una recidiva tras una mediana de seguimiento de 26,8 meses, frente a 7 recidivas entre los 14 pacientes sin respuesta patológica (log-rank P = 0,049).

    El 77% de los pacientes del grupo de nivolumab experimentaron al menos un acontecimiento adverso (23% de grado 3-4), al igual que el 86% del grupo de combinación (43% de grado 3-4, diferencia no significativa). Ningún paciente retrasó o canceló la intervención quirúrgica debido a los acontecimientos adversos.

    Los pacientes que obtuvieron una respuesta patológica importante con el tratamiento combinado tenían niveles más altos de infiltración inmunitaria en comparación con los valores iniciales. Los que tuvieron respuestas patológicas completas en el grupo de nivolumab tenían una infiltración elevada al inicio. Estos resultados implican cierto optimismo para futuros estudios. "Estos datos sugieren que, con la capacidad de cebado inmunitario del tratamiento antiCTLA-4, nivolumab más ipilimumab fue capaz de generar una respuesta patológica importante incluso en tumores que tenían una infiltración inmunitaria baja al inicio", escribieron los autores.

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología