Estas innovaciones, que incluyen la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han ampliado las opciones disponibles para los pacientes, especialmente aquellos en etapas más avanzadas o que han recaído después de tratamientos previos.
El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que afecta principalmente las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco presente en la médula ósea responsable de producir anticuerpos para combatir infecciones.
Estas células comienzan a multiplicarse de forma descontrolada, afectando la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, dañando además los huesos y otros órganos vitales. El Dr. Joel López, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, explicó que "lo que se afecta son unas células que tenemos dentro de la médula ósea, estas producen los anticuerpos que usamos para distintas funciones".
Esta proliferación anormal de células plasmáticas puede causar serios problemas, desde fracturas óseas hasta insuficiencia renal.
Vea el programa completo aquí.
Uno de los aspectos más preocupantes del mieloma múltiple es que puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas, ya que los síntomas iniciales son vagos o pasan desapercibidos.
El experto afirmó que "los pacientes que tienen mieloma múltiple a veces pasan desapercibidos precisamente porque los síntomas iniciales pueden ser muy sutiles". Estos síntomas incluyen anemia persistente, dolores óseos, particularmente en la espalda, y cambios en la función renal.
Sin embargo, los médicos recurren a pruebas de cernimiento específicas, como la electroforesis de proteínas en sangre y orina, para diagnosticar el mieloma múltiple y detectar casos en etapas tempranas o en personas con mayor riesgo.
En los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento del mieloma múltiple. De hecho, el Dr. López menciona que estamos viendo "una revolución en lo que es la terapia celular, terapias de anticuerpos biespecíficos que han venido a revolucionar el tratamiento precisamente del mieloma múltiple".
Estas innovaciones, que incluyen la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han ampliado las opciones disponibles para los pacientes, especialmente aquellos en etapas más avanzadas o que han recaído después de tratamientos previos. Gracias a estos avances, "están viviendo por más tiempo los pacientes y realmente están teniendo una mejor calidad de vida", dice, en comparación con los tratamientos tradicionales basados en la quimioterapia.
El tratamiento del mieloma múltiple, al ser tan complejo, requiere un enfoque multidisciplinario, dado que la enfermedad puede afectar varios órganos y sistemas del cuerpo.
"Ciertamente el paciente de mieloma múltiple es un paciente que lo tienen que tratar muchos especialistas", explicó el Dr. López. Los oncólogos lideran el tratamiento, pero también se necesita la colaboración de nefrólogos para manejar problemas renales, de radiooncólogos para el tratamiento de lesiones óseas, y otros especialistas según las manifestaciones de la enfermedad.
A pesar de los avances terapéuticos, los pacientes en Puerto Rico todavía enfrentan retos en cuanto al acceso a los tratamientos más novedosos. "Siempre es retante, hay muchas cosas que tenemos que mejorar", reconoce el Dr. López, quien asegura que la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico está trabajando en conjunto con el gobierno para mejorar el acceso a estas terapias.
El objetivo es que los pacientes en toda la isla, sin importar su ubicación geográfica, puedan acceder a los mismos tratamientos avanzados que aquellos en centros urbanos o en Estados Unidos. "Es nuestra meta mejorar esos accesos... que nuestros pacientes desde Vieques hasta Rincón tengan el mismo acceso a los tratamientos", dice.
Finalmente, el experto menciona que, además de mejorar el acceso, la Asociación también trabaja para educar tanto a los profesionales de la salud como a la comunidad general. Según el Dr. López, la asociación está comprometida a "ampliar la educación, la educación no solo a los profesionales de la salud sino también a la comunidad, que entiendan lo que es su enfermedad, que entiendan los tratamientos que tenemos disponibles".
Esta educación es vital para que los pacientes tomen decisiones informadas sobre su tratamiento y para que la población en general conozca más sobre esta enfermedad que, aunque compleja, ahora cuenta con mejores opciones de tratamiento.