Sexo oral es el principal factor de riesgo para el cáncer de orofaringe y cavidad oral actualmente

Algunas personas experimentan con el sexo oral sin protección lo que implica un alto riesgo de infección con ciertos tipos de virus del papiloma humano que causan malignidades.

Mariana Mestizo Hernández

    Sexo oral es el principal factor de riesgo para el cáncer de orofaringe y cavidad oral actualmente

    En los últimos veinte años ha habido un aumento exponencial del cáncer de garganta, hasta el extremo de que algunos le consideran una epidemia. Ello se debe al incremento del cáncer orofaríngeo, que afecta el área de las amígdalas y parte de la garganta.  

    La principal causa de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que también es la principal causa del cáncer de cuello uterino. El cáncer de orofaringe ahora se ha vuelto más común que el cáncer de cuello uterino en los EE. UU. y el Reino Unido.

    El VPH se transmite sexualmente. Para el cáncer de orofaringe, el principal factor de riesgo suele ser el sexo oral, así como el número de parejas sexuales que se han tenido. Aquellos con seis o más parejas en su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que quienes no practican sexo oral.

    Los estudios de tendencias de comportamiento muestran que el sexo oral es muy frecuente en algunos países. En un estudio realizado en casi 1000 personas, que se sometieron a una amigdalectomía por motivos no relacionados con el cáncer en el Reino Unido, el 80 % de los adultos informaron haber practicado sexo oral en algún momento de sus vidas. Sin embargo, afortunadamente, solo un pequeño número de esas personas desarrollan cáncer orofaríngeo. 

    La teoría predominante es que la mayoría de las personas contraen infecciones por VPH y se pueden eliminar por completo. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas no pueden deshacerse de la infección, quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus puede replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerosas.

    La vacunación, una opción recomendada

    La vacunación contra el VPH de las niñas se ha implementado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello uterino. Ahora hay cada vez más pruebas, aunque todavía indirectas, de que también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca. 

    También hay alguna evidencia que sugiere que los niños también están protegidos por la "inmunidad colectiva" en países donde existe una alta cobertura de vacunación en las niñas (más del 85 %). En conjunto, es de esperar que esto conduzca en unas pocas décadas a la reducción del cáncer de orofaringe.

    Eso está muy bien desde el punto de vista de la salud pública, pero solo si la cobertura entre las niñas es alta: más del 85 %, y solo si una permanece dentro del espacio cubierto. Por ejemplo, si alguien tiene relaciones sexuales con una persona de un país con baja cobertura.

    Todos deben vacunarse contra el VPH

    Esto ha llevado a varios países, incluidos el Reino Unido, Australia y los EE. UU., a ampliar sus recomendaciones nacionales para la vacunación contra el VPH para incluir a los niños pequeños, lo que se denomina política de vacunación neutral en cuanto al género.

    Pero tener una política de vacunación universal no garantiza la cobertura. Hay una proporción significativa de algunas poblaciones que se oponen a la vacunación contra el VPH debido a preocupaciones sobre la seguridad, la necesidad o, con menor frecuencia, debido a preocupaciones sobre el fomento de la promiscuidad.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología