Mutación de COVID-19 crea conmoción por su rápida velocidad de propagación

Según un nuevo estudio en Indonesia existe una mutación del COVID-19 que puede tener mayores rangos de contagio.

Medicina y Salud Pública

    Mutación de COVID-19 crea conmoción por su rápida velocidad de propagación

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Según un nuevo estudio en Indonesia existe una mutación del COVID-19 que puede tener mayores rangos de contagio

    Muchos agentes o patógenos virales tienden a mutar desencadenando síntomas mucho más agresivos o creando mayores y crónicas comorbilidades en pacientes que desarrollaron alguna enfermedad por un virus determinado. El nuevo coronavirus ha mutado semanalmente pero, según expertos, estas mutaciones no poseen graves características que pueden afectar a gran escala la población ni pueden incrementar las cadenas de contagio.

    En Indonesia el Instituto Eijkman de Biología Molecular ha detectado una mutación del nuevo coronavirus mucho más infecciosa que el primer registro del origen del virus, la primera hipótesis es un posible cambio en la transmisión que se fortaleció en los diferentes continentes y que han dado como origen la variante D614G, se han detectado individuos con este registro en su ADN, lo que representa un 40% de personas con el nuevo virus.

    Propagación

    “Es necesario que se haga una exhaustiva evaluación de cada una de las personas que se encuentran enfermas o contagiadas, ya que pueden portar la base D614G, y llevar una contabilidad de estos casos permitirá tener un mayor control de esta nueva mutación y evitar una mayor propagación, sin embargo se estima que ya está presente en una gran proporción de personas en la isla” argumenta Amin Soebandrio, Director del instituto.

    La propagación de esta nueva mutación es mas veloz que la primera, ya que su velocidad puede ser 10 veces más alta, sin embargo esta afirmación fue tomada de acuerdo a un estudio previo por medio de células en cultivos de laboratorio, es por eso que se necesitan de más investigaciones para validar si pasa esto mismo en una cadena de humano a humano.

    ¿Son más crónicas las comorbilidades?

    Según un estudio realizado a mitad de año existe una cepa denominada G614 que posee una velocidad de contagio mayor a la D614, esto quiere decir que la mayoría de población actualmente posee este enlace en su ADN y ha llegado a cada rincón del planeta, no obstante no significa que una mutación sea origen de enfermedades mayores ya que cuando existe este proceso los síntomas y padecimientos asociados tienden a disminuir.


    La mayoría de los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan, pues al virus le interesa infectar a más personas, pero no matarlas, porque depende del huésped para alimentarse y refugiarse” afirma Paul Tambyah, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

    Es importante que se tengan en cuenta los cambios que puede tener el nuevo coronavirus, con el fin de prevenir un alza en contagios, es primordial aclarar que una velocidad de transmisión o infección no está ligada al desarrollo de enfermedades de mayor gravedad, pero estos datos son necesarios para controlar las tasas de contagio de COVID-19.

    Fuente:

    WIPR.Indonesia: Detectan una mutación del coronavirus 10 veces más infecciosa. Disponible en: https://www.wipr.pr/indonesia-detectan-una-mutacion-del-coronavirus-10-veces-mas-infecciosa/

    Mas noticias de Covid-19