Incansable lucha contra la “enfermedad social”

La misma lucha que se hace contra las enfermedades debería hacerse en beneficio de las justicias sociales.

Así lo estipuló el Dr. Fernando Cabanillas, científico que encabezó desde el 2012 en Puerto Rico el movimiento en pro de la liberación de Oscar López, encarcelado por abogar por la soberanía de su patria.

Se trata de la urgente nueva petición de firmas que busca demandar la atención del presidente Barack Obama en el último mes de su presidencia en los Estados Unidos, pues como Donald Trump como presidente, las arduas estrategias en reclamo por la libertad del prisionero político pudieran hacerse sal y agua.

El independentista puertorriqueño López fue sentenciado a una pena de sobre 70 años de prisión a nivel federal para el 1981, y lleva 34 años tras las rejas carcelarias.

“Necesitamos conseguir 100 mil firmas para el apoyo de la excarcelación de Oscar López. Con estas firmas el presidente (Barack) Obama está obligado a responder la petición y tenemos hasta el 11 de diciembre para lograr esta encomienda. Hasta ahora tenemos 28 mil firmas, pero necesitamos el respaldo de un sector grande de la población”, reiteró uno de los principales investigadores de la isla en beneficio de los pacientes con linfomas de grado bajo.

“Estamos dando esta última batalla porque pensamos que si Obama no lo libera, probablemente Oscar se va morir en la cárcel y las probabilidades de que (Donald) Trump lo libere es bien poca. Uno de los que le escribió al presidente Obama recientemente fue el cantante Ricky Martin, donde le pidió también la excarcelación de Oscar”, agregó.

Cabanillas también reiteró que es importante que los médicos del País se involucren en la causa.

“Es bien importante que no solo demos la batalla tratando a los pacientes, sino que también que aprendamos a combatir enfermedades que no necesariamente son de la medicina, sino enfermedades sociales y considero que también los médicos pueden aportar a esto. Siempre he considerado que las causas injustas hay que combatirlas y seguiré dando la batalla”, concluyó firmemente el científico.

“La sentencia que tiene es para que el salga a la edad de 100 años (actualmente tiene 72 años). Esta fue precisamente la injusticia que me motivó a crear el movimiento por la excarcelación de Oscar”, sostuvo Cabanillas en una entrevista previa con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Comentarios

X