Betabloqueantes pueden reducir la mortalidad después de la cirugía de fractura de cadera

Parece que los pacientes con más factores de riesgo cardíaco en betabloqueantes tuvieron una mortalidad más baja que una cohorte de menor riesgo que no recibieron.

Redacción MSP

    Betabloqueantes pueden reducir la mortalidad después de la cirugía de fractura de cadera

    Los betabloqueantes pueden estar asociados con tasas de mortalidad reducidas a 1 año después de la cirugía por fractura de cadera, según estudio, publicado en Anesthesia and Analgesia, donde los investigadores identificaron pacientes que surtieron una receta de betabloqueantes durante el año anterior y posterior a la cirugía.

    "A pesar de los muchos esfuerzos para disminuir la incidencia de mortalidad después de la cirugía por fractura de cadera durante las últimas décadas, la tasa de muertes se ha mantenido principalmente sin cambios. La mayoría de estas muertes no se deben a la cirugía en sí, sino al estrés causado por el trauma y el estrés quirúrgico", según lo indicó el doctor Shahin Mohseni, profesor asociado de cirugía en el Hospital de la Universidad de Orebro uno de los autores del estudio.

    Mohseni señaló que se ha demostrado que los betabloqueantes mitigan el estrés fisiológico en los pacientes después de lesiones traumáticas graves y otras cirugías importantes. Los traumatismos y las cirugías inducen un estado hiperadrenérgico caracterizado por la activación del sistema nervioso simpático y la posterior liberación de catecolaminas que pueden aumentar la tensión sobre el sistema cardiovascular, dando lugar a arritmias o infarto de miocardio.

    Los investigadores teorizaron que los betabloqueantes pueden ser protectores al inducir una regulación a la baja de un estado hiperadrenérgico inducido por traumatismos y cirugías. "Así que queríamos investigar si eso es cierto en esta población de pacientes", dijo, refiriéndose a los pacientes de cirugía por fractura de cadera.

    Mohseni cree que es importante que la protección con betabloqueantes se produzca tanto antes como después de la cirugía, "Primero para el estrés causado por la lesión antes de la operación ... y luego para el estrés causado por el trauma quirúrgico posoperatorio".

    Los investigadores también señalaron las diferencias entre su estudio y otro estudio que analiza el uso preoperatorio de betabloqueantes, el estudio Perioperative Ischemic Evaluation (POISE). En ese estudio, los pacientes que no habían recibido betabloqueantes previamente fueron asignados al azar para recibir metoprolol de liberación prolongada de 2 a 4 horas antes de la cirugía. Los pacientes que recibieron el betabloqueante antes de la operación tenían una tasa más baja de infarto de miocardio pero una tasa más alta de accidente cerebrovascular y mortalidad a los 30 días.

    En su estudio, Mohseni y sus coautores señalaron varias diferencias entre el estudio POISE y su investigación. Por ejemplo, en su estudio, los betabloqueantes no se administraron simplemente porque el paciente requiriera cirugía como en el estudio POISE. Por el contrario, los pacientes del grupo de betabloqueantes suecos ya estaban tomando el medicamento antes de necesitar cirugía.

    Además, el estudio POISE incluyó un espectro de pacientes quirúrgicos que incluían cirugía vascular, ortopédica y general. Por el contrario, Mohseni y sus colegas centraron su estudio únicamente en pacientes quirúrgicos por fractura de cadera.

    Como resultado, Mohseni espera ver un ensayo controlado aleatorio del uso preoperatorio y posoperatorio de betabloqueantes dirigido solo a pacientes quirúrgicos por fractura de cadera.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cirugia