¿Por qué tiemblan las manos? Las razones detrás de estos movimientos involuntarios

Hay varios motivos que pueden ocasionar temblor en sus manos, entre esos está el consumo de cafeína.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué tiemblan las manos? Las razones detrás de estos movimientos involuntarios

    En ciertas circunstancias críticas o momentos de tensión, el cuerpo puede experimentar síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad en la garganta y temblores en las manos. No obstante, existen otras causas que pueden provocar movimientos involuntarios en las extremidades.

    Todas las personas tienen un temblor fisiológico, afirma experto

    Sobre el tema, el Dr. Ryan Barmore, especialista en trastornos del movimiento de Banner Brain & Spine dijo que, "ciertamente, las manos de todos tienen un poco de movimiento, incluso cuando tratamos de mantenerlas muy quietas. Esto se conoce ampliamente como temblor fisiológico, y mientras algunos tienen un movimiento sutil, otros pueden tener un poco más".

    De acuerdo con el Instituto Estadounidense de Trastornos Neurológicos, un temblor es una contracción muscular rítmica o involuntaria que causa este efecto en el organismo y ocurre con mayor frecuencia en las manos, al igual que brazos, cabeza, cuerdas vocales, torso y piernas.

    De hecho, los temblores se pueden presentar a cualquier edad, aunque son más comunes en las personas mayores. 

    Sensaciones como la fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y el tabaquismo pueden empeorar este tipo de temblor. Sin embargo, fuentes médicas refieren que un temblor que no desaparece con el tiempo puede ser signo de un problema de salud y lo debe evaluar un médico.

    Afecciones que pueden estar detrás de los temblores

    En la literatura médica se han reportado varias condiciones que pueden ocasionar los temblores y los principales síntomas de alerta para buscar atención médica.

    Trastorno de movimiento: es la causa más común de temblor en adultos y es diferente a la enfermedad de Parkinson. Los expertos no saben por qué ocurre, pero parece haber un componente genético.

    El temblor esencial ocurre cuando el cuerpo está realizando algún movimiento y afecta con mayor frecuencia las manos, aunque también puede afectar la cabeza, la voz, los brazos o las piernas.

    Parkinson u otro problema neuronal: la enfermedad es lo que a menudo viene a la mente cuando se piensa en temblores. Estos suelen ser muy notorios cuando se está en reposo y no mientras se usan las manos.

    Existen otros padecimientos cerebrales degenerativos, como la atrofia multisistémica, la parálisis supranuclear progresiva o la degeneración corticobasal, que progresan de manera diferente y suelen ser más extraños.

    Bajo nivel de azúcar en el organismo (hipoglucemia): cuando esto ocurre, puede haber sensación de hambre, mareo y temblores. Le puede pasar a cualquiera que no haya comido por un tiempo, pero puede poner en peligro la vida de los pacientes con diabetes.

    Consumo exagerado de cafeína: con la ingesta de estimulantes, puede aparecer el nerviosismo. Por ende, la cafeína puede estimular el cuerpo, haciendo que los músculos se muevan fuera de secuencia.

    La tiroides podría estar apagada: el temblor en las manos podría ser un signo de hipertiroidismo. Lo que significa que la tiroides está trabajando demás y acelerando el ritmo cardíaco. Así, se produce movimiento en las manos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología