Vacunación para neumonía neumocócica: Toda persona debe revisar su itinerario para recibir su dosis

El Streptococcus pneumoniae es el agente principal que puede causar la neumonía.

Isbelia Farías

    Vacunación para neumonía neumocócica: Toda persona debe revisar su itinerario para recibir su dosis

    El Dr. Luis García Barreto, médico neumólogo, aclara en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, que la pulmonía es una infección pulmonar que causa una inflamación del tejido local, causando múltiples síntomas, tales como tos, fiebre, falta de aire, dolor en el pecho, entre otros.

     Existen varios agentes que la pueden causar, siendo el principal el Streptococcus pneumoniae, razón por la cual se llama neumonía o pulmonía neumocócica.

    Hay dos tipos principales de infección neumocócicas, una que no es invasiva, es la menos complicada, y que permite tratar al paciente de forma ambulatoria, pues no llega a complicarse. "Cuando la pulmonía tiene otros síntomas más severos, como la hipotensión, fiebre alta y no reacciona a medicamentos en la casa, se puede convertir en una pulmonía invasiva que requiere una hospitalización prolongada y, en muchos casos, puede llevar a un fallo respiratorio", resalta el doctor García.

    Las vacunas son para evitar las complicaciones, los síntomas se asocian a una tos que puede no sea productiva, fiebre, falta de aire, dolor en el pecho. En el caso de los adultos mayores, son el sector con más riesgo, especialmente cuando tienen más de 65 años.

    Las condiciones crónicas incluyen pacientes sobre 18 años de edad. Estas son aquellas que pueden predisponer a estas infecciones, tales como alcoholismo, asma, malignidad de cáncer, diabetes, cigarrillos, predisponen a enfermedad neumocócica.

    La prevención es el primer paso, la vacunación es importante. Segundo, hay varios tratamientos, que incluyen antibióticos. Dependiendo de la complejidad se estudia si necesita hospitalización o no.

    La vacunación es lo aprobado para prevenir complicaciones y enfermedades. Esta debe ser para todos. Hoy tenemos vacunas que se administran a niños desde los 2 meses edad. No hay razón para no vacunarse en cualquier etapa de la adultez.

    Tipos de vacunas

    Tenemos dos tipos de vacunas hoy día. La vacuna neumocócica conjugada, que es con base en una proteína que usualmente es de toxoide y ayuda a obtener una respuesta favorable por muchos años, y la vacuna polisacaride. La conjugada 20 es una sola dosis.

    La licenciada Idania Bonilla destaca que hoy día se tiene la ventevalente, la quincevalente y la polisacarida 23 y hacen referencia a las diferentes cepas contra las cuales pueden proteger, que son las que causan la neumonía neumocócica.

    Son productos nuevos, recientes. Se habla de veinte serotipos, cuando antes solo existían 13 serotipos. Todo paciente de 65 años debe vacunarse contra la neumonía, sin importar las condiciones crónicas que padezca. Si se administra la de veinte, recibe una sola dosis, si recibe la de 15, recibe una dosis y luego la polisacarida. Todo es más simple actualmente. Se decide de acuerdo a su condición de salud y su edad. Todos los pacientes con asma, deben solicitar la vacuna. "No importa la edad, de 18 a 64 años, con enfermedades inmunocomprometedoras, deben solicitar la vacuna", enfatiza el doctor García, ya que también trabajan con pacientes con enfermedades del sistema inmune.

    Lavarse las manos, tener una buena higiene, alejarse de pacientes contagiados, protegerse, son las mejores medidas para prevenir, además de tener las vacunas al día.

    Respecto a los beneficios de la vacunación en la población de adultos, la licenciada Bonilla resalta que, al no ser obligatoria, suelen ser pacientes que dan trabajo, porque el mejor beneficio es evitar la hospitalización y resalta que "hay efectos secundarios leves, pero las vacunas no enferman, los efectos desaparecen en 24 horas, es decir, que hay más beneficios".  "Tener el área enrojecida o un poco de fiebre no implica un daño mayor que perder a un paciente. Las vacunas no contienen la enfermedad, así que no enferman", destaca la licenciada Bonilla.

    Hay un acceso rápdo y fácil en las farmacias, el mismo día se puede administrar dos vacunas. Se recomienda estar en buenas condiciones, sin fiebre, no tener alergia a los componentes de la vacuna. No hay razón para no vacunarse o tener miedo, ya que se previenen complicaciones, puntualiza el doctor García. El llamado es para que consulten con su profesional para conocer el itinerario de sus vacunas, para que le sean administradas conforme a su edad y condiciones.


    Más noticias de Alergología e inmunología