Desafíos del diagnóstico de la enfermedad de Crohn

El diagnóstico de esta enfermedad requiere un enfoque integral, el cual incluye pruebas de laboratorio, evaluación clínica y métodos de imagen.

Valentina Diaz Ospina

    Desafíos del diagnóstico de la enfermedad de Crohn

    Para realizar un diagnóstico de la enfermedad de Crohn se necesitan varias pruebas, entre ellas laboratorios consistentes con Crohn, ya sean marcadores inflamatorios como el Z-Raid, el CRP y el CBC.

    "Se pueden ver cambios específicos en el CBC, como un aumento en las plaquetas, con asociación a hemoglobina bajita" explicó el Dr. Oswaldo de Varona, residente de gastroenterología.

    El Dr. Varona resalta que no todo será sangrado gastrointestinal u obstrucciones, ya que se pueden presentar accesos en la región perineal o genital y manifestaciones cutáneas.

    Vea el programa completo aquí.

    Dentro de los métodos utilizados para el diagnóstico de esta enfermedad, se encuentran los CTs, MRIs o estudios endoscópicos. "La colonoscopia con biopsia debe ir de la mano con todo lo antes mencionado y si es compatible con la inmunidad o el diagnóstico autoinmune de Crohn, tenemos un diagnóstico" dio a conocer el Dr. Varona.

    Cabe resaltar que en ocasiones el diagnóstico de esta enfermedad no es tan simple y a veces lo más importante es poder descartar otras cosas que pudieran parecer la enfermedad de Crohn, pero no lo es como: la colitis ulcerosa.

    Región más afectada por la enfermedad

    Según explica el Dr. Varona, la región más común envuelta en el diagnóstico de Crohn es el idioterminal, la cual es la parte más fina del intestino delgado.

    "Usualmente, hay algo de inflamación en el área cerca del apéndice, pero no necesariamente es esa la única región anatómica envuelta", aclara el Dr. Varona.

    La enfermedad de Crohn puede tener envolvimiento desde la boca hasta la región del ano, cuando se presenta solo en el colon, suele generar lesiones salteadas, lo que permite tener un diagnóstico o una impresión consistente con la enfermedad de Crohn, ya cuando es continua la lesión en el colon suele ser más complicado su diagnóstico.

    Más noticias de Gastroenterología