"En los hospitales la malnutrición impacta al 50 % de los pacientes", alerta el Dr. Rodríguez

De los pacientes que ingresan a un hospital, el 38 % corre el riesgo de desnutrirse.

Luisa Ochoa

    "En los hospitales la malnutrición impacta al 50 % de los pacientes", alerta el Dr. Rodríguez

    De acuerdo con el Dr. Pablo Rodríguez, director del Equipo de Nutrición del Hospital de Trauma, la malnutrición no solo afecta a la población general, sino también a los pacientes que reciben atención médica o los que están en cuidado hospitalario, quienes a su vez son más vulnerables a deteriorar su salud.

    Así lo indicó el experto en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, durante la conmemoración de los 50 años de Ensure en Puerto Rico, como aliado nutricional de la población. 

    "En los hospitales la malnutrición impacta al 50 % de los pacientes. De hecho, un 38 % de los que llegan, se nutren mal en el hospital y esto es un problema serio porque la malnutrición en los hospitales aumenta las infecciones, las readmisiones y las muertes", informó.

    Vea el programa completo aquí.

    La malnutrición no solo hace referencia a una desnutrición, sino a una alimentación desequilibrada, ya sea por exceso o por la escasez de diversos componentes o nutrientes que el organismo necesita, según refiere la organización Acción Contra el Hambre.

    Sobre el tema, el Dr. Rodríguez afirmó que,"en el mundo hay 7 billones de personas y casi una tercera parte, es decir, 1.9 billones están obesos o en sobrepeso y eso también es malnutrición. Además, 462 millones de adultos están malnutridos". 

    Los pacientes hospitalizados tienen mayor riesgo de complicaciones por malnutrición

    En los hospitales la tendencia es a desnutrirse. Diversos estudios han evidenciado una prevalencia del 30 al 50 % de desnutrición en los hospitales y se debe principalmente a la activación de la respuesta inflamatoria y una baja respuesta al soporte nutricional.

    "Se ha establecido que la nutrición es uno de los pilares del cuidado de los pacientes. Podemos dar antibióticos y medicinas sofisticadas, pero si no nutrimos a los pacientes no les estamos dando uno de los requisitos fundamentales. El alimento es el combustible para poder tolerar una cirugía, una infección, para que el cuerpo tenga energía", afirmó el Dr. Rodríguez.

    Necesidad de mayor educación nutricional para médicos y profesionales de la salud

    Esta situación también puede ser responsabilidad de los médicos, porque según indica el doctor, a los profesionales de la salud no se les enseña sobre nutrición y aunque en Puerto Rico los médicos están bien preparados, la nutrición es un área clave en la atención de los pacientes.

    "Aparte del médico que puede identificar un problema, tenemos de aliados a los dietistas y nutricionistas que evalúan a los pacientes para identificar los que tienen problemas y ajustarles una dieta acorde a sus necesidades", mencionó. 

    (Le interesa: Combatir la malnutrición sigue siendo un reto de salud pública: 50 años de Ensure)

    Más noticias de Nutrición