La importancia del equilibrio glucémico en la prevención de complicaciones diabéticas

La glucosa es esencial para el funcionamiento del cuerpo, pero debe mantenerse en un rango estrecho para mantener el equilibrio en el organismo.

Mariana Mestizo Hernández

    La importancia del equilibrio glucémico en la prevención de complicaciones diabéticas

    La glucosa es esencial para el funcionamiento del cuerpo, ya que proporciona la energía necesaria para vivir. No obstante, su nivel debe mantenerse en un rango estrecho para garantizar un equilibrio adecuado. Esto se logra gracias a la combinación de la producción hepática, la absorción intestinal de los alimentos, la captación y consumo de los tejidos periféricos, así como la absorción y excreción renal de glucosa.

    Esto ha sido respaldado por la Dra. Cristina Tejera Pérez, especialista en endocrinología y nutrición, quien destacó la importancia de la insulina como una de las hormonas clave que controlan este equilibrio.

    Picos de glucosa en personas diabéticas

    Además, la especialista señaló que es común que los picos de glucosa no generen síntomas en personas sanas, pero en pacientes con diabetes, es más frecuente experimentar síntomas como sed intensa, aumento en la frecuencia urinaria, náuseas, vómitos y sequedad bucal.

    "Estos síntomas se pueden asociar al hecho de que, pese a que haya una glucosa elevada en sangre, esta no entra dentro de la célula por una falta absoluta o relativa de insulina, y es entonces cuando el cuerpo tiene que echar mano de las grasas liberando en este proceso cuerpos cetónicos responsables de estos síntomas. También el tener la glucemia alta produce una deshidratación celular de ahí el aumento de la sed, y secundariamente hay una diuresis osmótica incrementándose la poliuria", agregó la endocrinóloga.

    ¿Por qué los síntomas a largo plazo pueden ser peligrosos?

    Después de activar las vías metabólicas contrainsulares debido al estrés sostenido, los niveles de glucemia pueden aumentar, aunque regresan a la normalidad en un plazo máximo de unas horas.

    "Si estos picos son cada vez más frecuentes y más llamativos en cuanto a los valores alcanzados, de fondo puede haber una alteración en la secreción de insulina que no prepare al hígado y al resto de tejidos periféricos", dice Tejera y añade que "el tener valores fuera de rango de glucemia tras las comidas, se traduce en un mayor riesgo de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes", añadió.

    Además, diversos estudios han asociado el deterioro cognitivo y las retinopatías, que son afecciones oculares que pueden provocar pérdida de visión y ceguera en personas que padecen diabetes.

    Por otra parte manifestó que "para las personas con diabetes es muy importante limitar excesos de glucemia. En el caso de las personas sanas también es importante prestar atención especialmente a la forma en la que comemos para evitar el riesgo fundamentalmente de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2".

    ¿Cómo prevenir los picos de glucosa?

    El control de la alimentación es una medida altamente efectiva para la prevención, por lo que se recomienda dar prioridad a verduras, frutas, alimentos integrales y legumbres. Estos alimentos no solo ayudan a absorber la glucosa en la sangre, sino que también generan sensación de saciedad y son ricos en fibra.

    Por otro lado, es importante evitar el consumo de dulces, refrescos, cereales azucarados y otros alimentos similares, ya que esto contribuye a evitar la aparición de niveles elevados de glucosa en el cuerpo.

    "Las dietas bajas en hidratos de carbono pueden ayudar a controlar algunos parámetros metabólicos; sin embargo, no se aconseja realizarlas de forma no supervisada, especialmente en personas con diabetes, gestación, insuficiencia renal o hepática, consumo concomitante de alcohol, o consumo de fármacos, entre otras circunstancias", concluyó la Dra. Tejera.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes