Primordial la evaluación de medicamentos asociados a otras enfermedades para evitar riesgos en diabéticos

La especialista indica que el objetivo siempre debe estar dirigido a evitar que las enfermedades asociadas expongan la vida del paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Primordial la evaluación de medicamentos asociados a otras enfermedades para evitar riesgos en diabéticos

    A razón de la alta incidencia de la diabetes en Puerto Rico, la Dra. Leticia Hernández Dávila, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), explicó de manera exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública, los objetivos que el paciente debe tener siempre para controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

    En primer lugar, la especialista indicó que todos los pacientes diabéticos deben interiorizar que la base para el tratamiento siempre son los cambios en el estilo de vida, y que "esto debe ser algo que debe iniciar desde nuestra niñez y ser un hábito. Aquellas personas que no lo han comenzado o una vez tiene un diagnóstico de pre diabetes, deben hacer unos cambios de estilos de vida, comenzando por mantener una alimentación sana y realizar ejercicios físicos, "ya sean 30 minutos diarios". 

    Una vez se reconoce este paso tan importante, según indicó la presidenta de SPED, el médico tratante va a seleccionar los medicamentos apropiados, no solo en la enfermedad, sino en otras posibles comorbilidades que el paciente puede tener. 

    "Si tiene enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, obesidad, un riesgo alto de hipoglucemia y, también, de acuerdo a cuál es el interés de ese paciente de controlar y ese paciente debe ser adherente, es decir, debe consumir estos medicamentos según su médico se lo recomienda", dijo. 

    La doctora Leticia Hernández precisó que el estrés sí influye, pero de manera momentánea, "por esa razón tanto médicos como pacientes deben establecer algunos métodos para controlar ese estrés", dijo. 

    Agregó que durante el sueño los pacientes sí pueden experimentar cambios en los niveles de glucosa mientras duermen, pero en este caso, la especialista indica que es importante mantener los controles constantes para evitar picos a través de estrategias individuales. 

    "Si yo veo que la glucosa en ayunas está elevada, es que se consumió la noche anterior, a qué hora, cuál fue mi nivel de actividad física el día anterior, el nivel de estrés, en el caso de la mujer, también puede estar relacionado con el periodo menstrual, o sea que hay diferentes factores que pueden influir en lo que son esos niveles de glucosa", dijo. 

    Otro aspecto esencial, en opinión de la experta, es que el paciente junto a su médico y  nutricionista manejen los niveles de azúcar en medicamentos y alimentos. "Tiene que haber una coordinación, tal vez una merienda, que contenga proteínas y carbohidratos para un período en particular, donde ese paciente tiene un nivel más elevado de riesgo de hipoglucemia". 

    La doctora Hernández precisó que los mecanismos para medir la glucosa son parte de la solución, "aquí el conocimiento es poder, mientras más yo conozca de esa insulina que yo estoy utilizando, esos efectos que tienen en mí, que la actividad física tienen en mí, pues yo puedo hacer modificaciones para evitar ese tipo de eventos y, también hoy en día tenemos una tecnología, que son esos sensores continuos de glucosa que pueden producir como van a estar esos niveles de glucosa, dijo. 

    Enfatizó en que los suplementos nutricionales sí ayudan, pero esto debe ser siempre bajo supervisión médica, y para pacientes que deban pasar mucho tiempo podrían usarlos. 

    "La alimentación es algo bien importante, que debe haber una combinación de interacción de lo que es el médico, paciente y nutricionista y estar basado en cuáles son esos gustos de ese paciente, cuáles son esos requerimientos nutricionales que requiere, de manera que se determine cuál es el plan específico para esa persona, ese plan debe ser individualizado", explicó. 

    La especialista se refirió al momento en que un paciente tiene la diabetes controlada, "nosotros medimos normalmente es la hemoglobina glucosilada o A1C que nos da un promedio de lo que es ese nivel de glucosa en los pasados tres meses, sin embargo, también estas pruebas de glucemia que el paciente se realiza en su casa pueden ayudar a determinar cómo está el control y esos cambios y esas fluctuaciones que puede estar teniendo ese paciente y que deben ser atendidas". 

    Recordó que "el paciente debe conocerse así mismo y también ayuda a que el médico y la nutricionista puedan comprender a ese paciente".

    Aclaró que los especialistas deben atender otros aspectos relacionados con los costos de los medicamentos, y en este particular, "las guías del manejo de la diabetes, tanto de la Asociación Americana de Diabetes como de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica, tiene unas recomendaciones específicas". 

    No obstante, aclaró que el paciente siempre va a ver fluctuaciones en los niveles de la glucosa, y por ello el control del cuidado es lo más importante para evitar lo que se llama inercia médica. 

    "Si nuestro paciente se sale de esa meta de control que nosotros teníamos, pues nosotros tenemos que oportunamente hacer un cambio oportuno en esa terapia e intensificar para regresar a esa meta que establecimos", finalizó.

    Vea el programa completo: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes