Anuncian estudio clínico de un fármaco que frena la metástasis del cáncer de mama avanzado

El producto fue descubierto en los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Anuncian estudio clínico de un fármaco que frena la metástasis del cáncer de mama avanzado

    En rueda de prensa, el Dr. José F. Rodríguez Orengo, CEO de MBQ Pharma junto a reconocidos profesionales de la salud de Puerto Rico y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de la primera fase de un estudio clínico para pacientes con cáncer de mama avanzado. 



    A través del estudio se probará la seguridad del fármaco experimental, MBQ-167, que ha demostrado tener la capacidad de inhibir las proteínas Rac/Cdc42, necesarias para promover la metástasis, por lo tanto, se abre la posibilidad de lograr detener la diseminación del cáncer de mama, una alternativa nunca antes vista.



    Al respecto, el Dr. Rodríguez afirmó que, "hoy tenemos la alegría y el privilegio de anunciar que MBQ Pharma, una compañía de biotecnología puertorriqueña, va a comenzar el estudio clínico de su compuesto MBQ-167 en los próximos meses".



    Vea el programa completo aquí.



    El estudio previamente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se realizará en colaboración con el Hospital Auxilio Mutuo, representando una valiosa oportunidad para las pacientes que enfrentan esta enfermedad oncológica en Puerto Rico.



    "Hemos tenido hallazgos en animales donde hemos visto unos resultados espectaculares. Primero no hay toxicidad en ellos y nos da la certeza de que esto sea utilizado de la misma forma en humanos. Este compuesto reduce sustancialmente los tumores hasta cerca de un 90 % y puede detener la metástasis", explicó el Dr. Rodríguez.



    ¿Cómo ser elegible para el estudio?



    Para la investigación clínica se reclutarán participantes con cáncer de mama avanzado que no hayan respondido a otros tratamientos aprobados. Esta selección se realizará bajo parámetros clínicos y médicos en cada paciente.



    Cabe mencionar que este producto fue descubierto en los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas, y MBQ Pharma licenció su uso en colaboración con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.



    El proyecto tendrá una duración aproximada de dos años y medio y se llevará a cabo como parte de una subvención de $4,000,000 otorgada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que comenzará el 15 de mayo de este año.



    El fármaco ha demostrado resultados positivos en modelos animales



    "Confiamos en la viabilidad del fármaco que hasta ahora ha demostrado ser seguro y eficaz en estudios preclínicos. Esperamos que las pruebas en humanos se conviertan en el primer paso exitoso hacia el logro de nuestro objetivo de proporcionar en el futuro una nueva y novedosa opción de tratamiento para las pacientes que sufren de esta devastadora enfermedad", afirmó el Dr. Rodríguez.



    Por su parte, Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y de Comercio, destacó los esfuerzos científicos que se lideran en Puerto Rico, en beneficio de los pacientes con cánceres avanzados.



    "Este nuevo estudio clínico para pacientes con cáncer de mama es un ejemplo de los avances científicos que tenemos en la Isla, y la calidad de talento especializado, con profesionales comprometidos con la ciencia y la medicina de avanzada. Tenemos científicos adiestrados y capacitados para crear nuevos medicamentos que podrían salvar vidas, los que, a su vez, generan nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico", expresó.



    Más noticias de Oncología-Hematología