El método de aplicación de pruebas de COVID-19 en Puerto Rico ha sido efectivo

Dr Alberto Valentín Alberto Valentín, Presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Para una mayor confirmación y validación de las pruebas contra la pandemia actual se fortalecieron dos tipos de examen en el país centroamericano.

Es muy importante que toda la población conozca las metodologías que se están llevando a cabo por medio de las diversas entidades de salud para combatir la pandemia del COVID-19. En exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública (MSP), Alberto Valentín, presidente de la cooperativa de laboratorios clínicos de Puerto Rico, menciona con exactitud los procedimientos que se están llevando en la isla y de qué manera por medio de las 20.000 pruebas que se les entregaron han manejado la situación y cómo las han sabido distribuir por toda la isla con el fin de beneficiar a todos los habitantes.

“La cooperación trabaja para el paciente y toda la ciudadanía, para eso son este tipo de pruebas, es muy importante tener en cuenta que éstas son necesarias en cada rincón del país, las pruebas con las que contamos y nos entregaron son de tipo serológicas son de gran calidad, aunque no cuentan con un gran resultado de diagnóstico si son básicas para la detección del virus, es también algo a destacar el gran valor clínico que tienen este tipo de soluciones médicas, pues para aquella persona que presente algún síntoma sin haberle hecho alguna prueba con anterioridad , puede recibir algún tratamiento, por supuesto todo esto encaminado y contando con un profesional”, añadió el presidente Alberto Valentín.

Realización de pruebas

El procedimiento es algo muy interesante y muy destacable, ya que las acciones a seguir están siendo favorables para toda la población puertorriqueña. Primero debe existir una validación y una verificación antes de hacer cualquier procedimiento, pues se debe tener en cuenta las condiciones y las pautas que limitan la aplicación de cualquier tipo de examen médico, por ejemplo: la temperatura, el lugar donde se hará dicha acción, humedad, la prueba donde se guardó, durante qué tiempo, qué personal médico estará al tanto; con el fin de tener tranquilidad y hacer los diversos procesos de acuerdo a lo requerido y establecido por entidades de salud.

Le puede interesar:   Nuevo descubrimiento podría ser la respuesta para atacar el COVID-19 y desarrollar inmunización

Tipo de Pruebas

Existen dos tipos de pruebas las cuales se usan en momentos y en situaciones diferentes, a una de estas se le denomina prueba única. La primera como se mencionó anteriormente es la serológica esta no tiene alguna determinación especial o diagnóstico amplio, esta se usa en un primer momento cuando algún paciente tiene el síntoma, se le aplica y esta arroja el positivo o el negativo dado según el caso y existe una segunda prueba que es la consecución a la ya mencionada, la prueba única, ya tiene un rango de profundidad mucho más amplio y destacable, pues ésta permite validar fácilmente en qué etapa se encuentra la persona en el virus, etapa uno, dos o tres dependiendo de la gravedad sintomática. Como procedimiento ético y correcto debe hacerse a obligación los dos tipos de pruebas.

Le puede interesar:   Antihistamínicos podrían aumentar el riesgo de muerte por anafilaxia en pacientes alérgicos

Relación empresarial y personal con las pruebas

Para las empresas y sus dueños, se cuenta con un amplio ejercicio de enseñanza el cual va desde la telemedicina, hasta la recomendación por parte de la cooperativa a las diversas compañías para que puedan contar con algún especialista, y de esta manera ayudar a cualquier trabajador o tipo de organización.

La prueba de tipo personal, no se puede hacer sin la supervisión médica, es muy importante saber qué hacer cuando se tiene algún resultado ya sea el positivo o negativo para COVID, es esencial el acompañamiento y la ayuda profesional.

Es interesante la labor que se lleva a cabo con la población de Puerto Rico, pues de esta manera se asegura que haya limitaciones en el contagio y que realmente se está haciendo todo lo posible con el fin de combatir esta pandemia, la cual se ha llevado varias vidas a nivel mundial.

Comentarios

X