Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención

La depresión mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en los Estados Unidos.

Luisa Ochoa

    Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención

    Aunque se desconoce la causa exacta del trastorno depresivo mayor, esta condición puede tener una relación directa con la genética, o cambios en las concentraciones de neurotransmisores, alteraciones en la función neuroendocrina y factores psicosociales.

    Se estima que el trastorno depresivo mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en la población de los Estados Unidos, con una prevalencia de un 20% de por vida en personas adultas. 

    Pacientes con trastorno bipolar o déficit de atención tienen mayor riesgo

    Al respecto, el Dr. Michel Woodbury, psiquiatra, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, que el trastorno depresivo mayor tiene una fuerte asociación con problemas como el trastorno bipolar, la ansiedad y el déficit de atención.

    “Se ve mucha genética en el trastorno bipolar que pasa a una depresión y los pacientes con déficit de atención tienen una herencia del 80%”, explicó el doctor. Es decir que el déficit de atención y el trastorno bipolar pueden llevar a una depresión mayor y es “porque usualmente las personas no saben que tienen la condición”.

    Esta afección psiquiátrica se caracteriza por generar una tristeza de una intensidad o duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades.

    Principales causantes o agravantes del trastorno depresivo mayor

    Frente a los factores que desencadenan el trastorno depresivo mayor, el Dr. Woodbury mencionó que, los eventos traumáticos o factores de estrés pueden precipitar a un episodio depresivo mayor, especialmente en personas vulnerables.

    “Se cree que también afecta a una persona que ha tenido ansiedad por mucho tiempo, la ansiedad lo agobia. El cerebro tiene como una reacción de todo o nada, o hay paz o hay peligro”, explicó el psiquiatra.

    Aunque no se ha comprobado que el trastorno depresivo mayor provoque alguna enfermedad crónica, esta afección si puede alterar la salud del paciente, llevándolo al extremo que es desarrollar ideas suicidas.

    “Por lo general, la depresión mayor ocurre en la adultez temprana, si ocurre en la adolescencia puede ser por bipolaridad”, aclaró el Dr. Woodbury 

    Las terapias actuales controlan los síntomas de depresión

    Con relación a los tratamientos, el doctor afirmó que por lo general se administran antidepresivos, que conforman la terapia clásica de los pacientes con trastorno depresivo mayor.

    “Están los Inhibidores de la recaptación de serotonina”. De acuerdo con fuentes médicas, estos medicamentos se consideran más seguros y suelen causar menos efectos secundarios molestos que otros tipos de antidepresivos.

    Sin embargo, no todos los pacientes obtienen una respuesta favorable con los antidepresivos actuales, por lo que el especialista destaca la importancia de la terapia adyuvante para el tratamiento de esta afección.

    Beneficios del tratamiento adyuvante en pacientes con depresión mayor

    “Justamente hay pastillas que entran a controlar el área primitiva del cerebro (instintos básicos), así que son una ayuda para el área prefrontal (lógica y razonamiento) y por eso hay que usar los adyuvantes”, comentó el psiquiatra.

    “Mientras más fuerte esté el área prefrontal, más va a poder el paciente resolver situaciones sin tener que pasar a la mente primitiva que va a causar ansiedad”, añadió.

    Cabe destacar que a finales del año pasado la FDA (Adminsitración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), aprobó la cariprazina como terapia adyuvante a los antidepresivos para el trastorno depresivo mayor en adultos.

    Este antipsicótico también fue aprobado para tratar a adultos con episodios depresivos agudos, maniacos y mixtos, asociados con el trastorno bipolar tipo 1 al igual que la esquizofrenia.

    Pese a que este trastorno también puede causar discapacidad funcional que afecta severamente las relaciones interpersonales, al igual que la calidad de vida, hoy en día existen múltiples tratamientos disponibles para los pacientes.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología